Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El contrabando y los subsidios a la gasolina tiran la recaudación del IEPS

Dentro de la reforma fiscal que llegará después las elecciones, se estipularán nuevas acciones para combatir el contrabando de combustibles, de acuerdo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
vie 28 mayo 2021 03:43 PM
IEPS
El contrabando y los subsidios a las gasolinas en México generan pérdidas millonarias al SAT, tan sólo en los primeros cinco meses del año perdió 17,390 millones de pesos nominales por estos factores.

El contrabando y los subsidios a las gasolinas en México generan pérdidas millonarias al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que tan sólo en los primeros cinco meses del año el gobierno perdió 17,390 millones de pesos (mdp) nominales por estos factores.

“La disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles. Esto se explica, principalmente, por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles (gasolinazos)”, informó el fisco en un comunicado este viernes.

La recaudación total de impuestos sumó 1.5 billones de pesos (bdp), lo que en términos reales representó el mismo monto que en enero-mayo del año pasado.

Publicidad

Por tipo de impuestos, la recaudación del ISR fue 1.1% anual menor; la del IVA creció 6.1%, el IEPS -7.3%, pero al interior de este último el IEPS a combustibles disminuyó 23.4%, lo que representa 17,215 mdp, menos en términos nominales.

El 30 de marzo, Raquel Buenrostro, jefa del SAT explicó que el año pasado se encontró un modus operandi para el contrabando de combustibles: “robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto, y luego lo volvían a meter con pedimentos de importación falsos, y decían que lo habían comercializado a mar abierto en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa”.

Dijo que para frenar este contrabando y huachicol vendrán nuevas implementaciones con la reforma fiscal, para que sean aplicadas en conjunto Marina, Aduanas y Defensa.

Los ingresos tributarios sin IEPS de importación de combustibles se encuentran, en términos reales, 1.4% por arriba de lo observado durante 2020., agregó el fisco.

El subsidio a las gasolinas, es decir, la reducción de la tasa IEPS federal a las gasolinas, cuando sus precios suben en el extranjero, fue otro factor por el cual Hacienda perdió en comparación con la recaudación del año pasado, pues en 2020 los precios de las gasolinas bajaron, y en lo que va de 2021 se han recuperado por la súbita en el precio de cotización del crudo.

Publicidad

Sube gasto público en abril

En el informe de finanzas públicas de abril de Hacienda, la autoridad informó que el gasto del sector público fue mayor al programado por 19,200 mdp en enero-febrero, y superior al mismo periodo del año pasado en 9.7%.

El gasto en las funciones de desarrollo social y desarrollo económico refleja un incremento de 11.3% real respecto a enero-abril del año previo. En atención a los efectos de la pandemia del COVID-19, el gasto en la función salud, durante el primer cuatrimestre, ascendió a 186,300 mdp, aumentando en 7% real respecto al mismo periodo de 2020.

Al comparar el gasto promedio en desarrollo social observado durante los primeros cuatro meses de cada año de la administración actual (2019-2021) con lo observado en administraciones anteriores, este es superior en 37.3% y 9.9% real respecto al promedio observado en enero-abril de 2007 a 2012 y de 2013 a 2018, respectivamente, dijo Hacienda.

En enero-abril se registró un superávit primario de 52,900 mdp, mientras que el balance público presentó un déficit de 109,700 mdp y los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance, registraron un déficit de 219,000 mdp.

En tanto, la evolución de la deuda total (SHRFSP) observada a abril es consistente con una reducción de la deuda a 51.4% del PIB este año, desde el 52.3% observado en 2020 y está dentro del endeudamiento autorizado por el congreso, aseveró Hacienda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad