Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica de México tomará vuelo en el corto plazo

Para el mediano plazo, las mejoras estructurales dependerán en gran medida de que se vaya disipando la incertidumbre sobre diversas políticas públicas, prevé el IMEF.
mar 01 junio 2021 06:36 PM
Oferta Global de Bienes y Servicios crece 1.2% en segundo trimestre: INEGI
El consumo privado creció 1.9% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el primer trimestre del año.

El avance de la vacuna contra el COVID-19 y un regreso generalizado al “semáforo verde” pisará el acelerador de la actividad económica, pero solo en el corto plazo, de acuerdo a expectativas presentadas hoy por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En México, se confirmó una variación del PIB real en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo de 0.8% o -2.8% respecto del mismo trimestre del año previo.

Para los trimestres siguientes se prevé un mayor dinamismo de la producción puesto que se anticipa muy pronto un regreso generalizado al “semáforo verde” y que la movilidad y la actividad económica comiencen a recobrar paulatinamente niveles más acordes con las condiciones pre pandemia, informó el organismo en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, para el mediano plazo, las mejoras estructurales dependerán en gran medida de que se vaya disipando la incertidumbre sobre diversas políticas públicas y se recupere la confianza para propiciar una decidida reactivación de la inversión privada.

Indicadores recientes de la actividad industrial, inversión, ventas y producción de automóviles, ventas al menudeo (de socios de la ANTAD), exportaciones, importaciones e indicadores del mercado laboral han mostrado mejoras en su desempeño, aunque en algunos casos de manera incipiente, detalló el documento.

Un factor importante que debe considerarse al interpretar la evolución de prácticamente todos los indicadores económicos es la trayectoria en “V” que muestran. Ese patrón es congruente con un efecto “rebote” de las variables, que responde a las contracciones tan pronunciadas que se dieron durante 2020 en estas fechas.

“En otras palabras, se observan tasas de crecimiento anual relativamente elevadas como consecuencia del efecto base de comparación. Esos crecimientos elevados no deben interpretarse como una mejora sustancial de las condiciones estructurales de la actividad económica”, comunicó el IMEF.

Indicadores al alza

En tanto, el indicador IMEF manufacturero aumentó en mayo 0.7 puntos para ubicarse en 52.3 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión —por arriba de los 50 puntos— por tercer mes consecutivo. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.7 puntos para ubicarse en 52.4 unidades y registrar cuatro meses consecutivos en zona de expansión.

El indicador IMEF no manufacturero registró un aumento en mayo de 1.9 puntos para cerrar en 53.6 unidades y mantenerse en zona de expansión por tercer mes consecutivo. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.8 unidades para quedar en 52.9 y ubicarse en zona de expansión por cuarto mes consecutivo.

Los resultados del Indicador IMEF confirman una mejoría en la actividad económica tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero durante mayo.

En el primero, destacan los importantes incrementos en los subíndices de nuevos pedidos y producción, que alcanzaron sus niveles más elevados desde 2012 y 2018, respectivamente. En cuanto al segundo, sobresale que todos los subíndices se ubicaron por encima o sobre el umbral de 50 puntos.

Estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre. No obstante, persisten riesgos importantes para el crecimiento en el mediano plazo, advirtió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad