"Soy discretamente optimista de que con el nivel de buena voluntad que todos demostraron durante la reunión de hoy, si podemos continuar llevando eso adelante, habrá una oportunidad para un consenso sensato", agregó luego de una reunión del consejo ministerial de la OCDE.
El nuevo secretario general también abogó por la economía de mercado y la competencia, que considera "inevitable" y califica de "motor potente de progreso, innovación y mejora de los niveles de vida".
Con un lenguaje prudente, dijo querer establecer con China "la mejor relación posible". Pero "tendremos que defender nuestros valores cuando sea necesario", destacó.
Sobre la ecología, se limitó a constatar que "cada vez más países prometieron alcanzar la neutralidad de carbono lo antes posible y a más tardar en 2050".
"El reto al que nos enfrentamos es cómo hacer realidad estos compromisos y lograr nuestro objetivo de una forma económicamente responsable y aceptable por la opinión, sin dejar a nadie atrás", agregó.
La OCDE trabaja para impulsar el crecimiento económico y el comercio internacional y sus 38 países miembros representan el 60% de la producción económica mundial.
Con información de Reuters y AFP