“Hay vientos de cambio en todo el mundo, lo que está sucediendo en Estados Unidos tendrá gran influencia en toda América Latina, vemos lo que pasó en Colombia, veamos lo que está pasando en Chile, vemos los cambios que se están proponiendo en Costa Rica, esto es racional, creo que en México el momento es muy oportuno; se está platicando en la Cámara de Diputados, el momento electoral tiene complicaciones intrínsecas, esperamos que pasando las elecciones muchas de estas discusiones surjan con todo”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en la presentación de la investigación La vacuna contra la desigualdad.
Realizada por las think tanks: Fundar, Oxfam y CIEP, la investigación cuenta con un apartado de Opciones tributarias para enfrentar la crisis, la principal es incrementar la recaudación al patrimonio y la riqueza. Con un potencial 99,000 millones de pesos (mdp) o 0.4% del PIB, está una tasa de 3.5% para las personas con una riqueza neta superior a los 10,746 mdp.
“Un impuesto a la riqueza neta en diversos países, implica nivel de exención, alto y generalizado, para no afectar a los de bajos ingresos.Además estos recursos deben ser etiquetados, tras el objetivo de que la ciudadanía tenga absoluto conocimiento de su destino”, explicó Iván Benumea, investigador de Fundar.
También se propone modificar la exención vigente de herencias y gravar las donaciones entre familiares. Actualmente, si un padre o madre transfiere dinero a sus hijos, el monto no es gravable. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el rango de recaudación por este gravamen es de 0.2% a 0.7% del PIB.
También es necesario cobrar el predial con una tasa progresiva, actualización del catastro sin recurrir a descuentos, esto tiene un potencial recaudatorio de 1.5% del PIB.Mientras el cobro de la tenencia para autos tiene un potencial recaudatorio de 80,000 mdp,
Si todas las autoridades locales cobraran el predial con tarifas progresivas, valores catastrales que coincidan con los del mercado, y sin beneficios para las propiedades de mayor valor, podrían recaudarse hasta 378,000 mdp cada año (1.5% del PIB); esto sería siete veces más de lo que se recauda actualmente (57,000 mdp).
De acuerdo con el investigador de Fundar, quienes se vean afectados por estas aplicaciones tendrán alguna resistencia, por lo que se debe dejar ya de fuera la discrecionalidad para el manejo de los ingresos públicos.
“Para garantizar que los ingresos recaudados se dirijan hacia nuestro sistema de salud y educación, el impuesto a la riqueza neta tendría que crearse bajo la lógica de un impuesto extrafiscal en términos de los artículos 3, 4 y 25 de la Constitución Mexicana (Cámara de Diputados, 2021), los cuales regulan la obligación del Estado mexicano por garantizar el derecho a la educación, la salud y una distribución más justa de la riqueza y el ingreso, respectivamente”, refiere la investigación.
México pasa por un año electoral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrían cambios en materia fiscal en la primera mitad de su mandato, por lo que se prevé que el proceso para una reforma inicie pasadas las elecciones; agosto-septiembre.
Benumea explicó que debe existir una aplicación efectiva para el cobro de impuestos a los más ricos del país, porque en grandes ocasiones quienes pertenecen a los deciles más altos pagan menos en proporción a su riqueza.