Un sondeo de la agencia Reuters a 14 analistas arroja una mediana de 5.86% para la inflación de mayo, un nivel inferior al repunte de 6.08% registrado en abril, pero muy lejos del blanco inflacionario de Banxico de 3%, +/- un punto porcentual.
La desaceleración en los precios puede estar ligada a un descuento de las tarifas eléctricas en varias ciudades del país por la temporada de calor.
Sólo en mayo, los precios habrían crecido 0.17%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.47%.
En cuanto a la inflación subyacente, las estimaciones indican que se ubicaría en un 4.31% anual.
Banxico dejó a mediados de mayo la tasa de interés referencial en 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo del 3% +/- un punto porcentual.
Analistas consultados en un sondeo de Banxico publicado la semana pasada esperan que la tasa clave cierre 2022 en un 4.50% y que este año la deje intacta.
Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, destacó recientemente a Expansión que más allá de que Banxico no cumpla con su objetivo inflacionario, los inversionistas extranjeros analizan la respuesta de política monetaria ante elevadas inflaciones y se espera que solo en caso de que la inflación no ceda, se podrían tener movimientos en la decisión de política monetaria.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada que los elevados niveles de inflación serán transitorios.
En su reporte trimestral, el banco central estimó que la economía mexicana tendrá un rango de crecimiento de entre 5% y 7%, siendo 6% el escenario central.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el miércoles el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el quinto mes del año.