Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalando datos biométricos

Por unos cuantos likes los usuarios se exponen, pues quizá creen o confían en que su círculo de amigos agregados a redes sociales no obraría mal, apunta Carlos Ramírez Castañeda.
lun 07 junio 2021 11:59 PM

(Expansión) - Pasó el 6 de junio y fue tiempo de emitir el sufragio, algunos con la esperanza de un cambio, otros con la venda ciega abanderando causas perdidas, en fin, el tema de lo importante es intentar dejar nuevamente un aprendizaje digital que desde hace años he pregonado.

Algo que pareciera tan inofensivo y simple como una fotografía subida a redes sociales puede convertirse en diversos tipos de acciones como la usurpación de identidad y delitos relacionados. Las personas que tienen un desconocimiento o nula importancia facilitan muchas veces las labores de los delincuentes en todo sentido, este tipo de omisiones como subir y dejar expuesta la huella del pulgar posterior a la votación es un enorme error de años.

Publicidad

Figuras políticas gritando en redes sociales a los cuatro vientos que han votado, mientras acompañan de texto su respectiva foto en donde claramente se logran ver las crestas dactilares, le han facilitado la vida a los delincuentes, con ello tenemos un preciado dato biométrico gratuito.

No solo este gremio comete errores, los usuarios comunes para lograr algunos cuantos likes, fama, o “subirse al tren”, toman su respectiva selfie con el dedo marcado de tinta, algunos muy de cerca, tan cerca que se ven los pliegues y relieves de la huella. Si bien en México se utiliza como firma para garantizar la identidad de persona identificable y es infalseable para trámites gubernamentales personales, la ciudadanía cree que no le puede pasar nada con una simple foto.

Existen diversos tipos de ataques digitales en donde las herramientas tecnológicas nos facilitan todo tipo de labor, podemos contrastarlo con la falsificación de documentos que mientras más avanzada tecnología tenemos, más simples y reales se ven este tipo de cosas falsas.

Lo mismo pasa con las fotos de huellas dactilares, pues, con una foto de calidad se pueden pulir y documentar cada parte del dedo para así hacer un match biométrico que en algunos casos mayores puede convertirse en una impresión tridimensional para así tener mayormente trazada a la ahora víctima.

Basta con reflexionar cuántas cosas están ligadas a nuestra identidad y se utilizan como parámetros de verificación usualmente nuestros biométricos dactilares, la entrada a nuestra vida personal, donde almacenamos fotos, mensajes, conversaciones privadas, nuestro móvil, algo que se ha convertido en un objeto que alberga miles de secretos.

La mayoría de usuarios en México con un móvil en la mano ha encontrado que la simplificación de desbloqueo gracias a colocar su pulgar es tan simple y práctica que le facilita la vida.

Con el ejemplo anterior nos damos cuenta que si alguien obtuvo nuestra huella y logró replicarla, en algún momento podría desbloquear nuestro móvil con simplicidad; lo mismo aplica para las cerraduras inteligente y en otros escenarios para una usurpación de identidad al cometer diversos ilícitos en el mundo terrenal y así lograr inculpar a la persona, gracias a que facilitó su identidad.

Publicidad
Ciberseguridad, la otra vacuna que México necesita | Expansión Live

Los usuarios que suelen compartir su pulgar en fotos son los mismos que acompañan su selfie mostrando su credencial de elector o INE, basta con hacer zoom para lograr ver la dirección y demás datos de identificación para que se conviertan en víctimas, facilitando nuevamente el trabajo de la delincuencia.

Por unos cuantos likes los usuarios se exponen, pues quizá creen o confían en que su círculo de amigos agregados a redes sociales no obraría mal, pero en internet lo subido pierde el control y si cae en manos de personas malintencionadas, con conocimiento técnico y ganas de lograr una afectación, estamos perdidos.

¿Cuántos likes vale tu identidad? ¿Acaso requieres que te pase algo para dejar de exponerte?

Reflexionemos nuevamente sobre lo que acontece en cada periodo electoral, la fama del usuario puede ser costosa y la identidad y datos biométricos cobran un costo muy alto.

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad