Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 500 empresas más importantes de México 2021: una crisis sin precedentes

Por primera vez en casi 50 años de la historia del ranking, las '500 empresas más importantes de México' registraron pérdidas. Pemex, que siempre encabezaba el listado, perdió el trono frente a Slim.
mar 22 junio 2021 05:07 AM
La crisis del COVID en México
En años anteriores, no era extraño que las empresas más grandes de México sortearan las condiciones que enfrentaba el país. 2020 fue diferente.

En muchos sentidos, 2020 fue un año sin precedentes para el mundo. La pandemia de coronavirus lo cambió todo, y las compañías no fueron inmunes. La crisis económica generada por el COVID-19 provocó que, por primera vez en la historia, las ventas acumuladas por las empresas mexicanas más grandes de México cayeran, que su patrimonio se redujera y que registraran pérdidas en lugar de utilidades.

En años anteriores, no era extraño que las empresas más grandes de México sortearan las condiciones que enfrentaba el país y crecieran por arriba de la economía en general. Pero 2020 fue diferente: tanto las ventas acumuladas por las 500 empresas más importantes de México como el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayeron al mismo compás: 8.5% en términos reales.

Y otro hito se gestó el año pasado: Pemex perdió la posición de honor, algo nunca antes visto en este ranking, elaborado por Expansión desde 1975. Desde hace casi medio siglo, ninguna empresa había registrado más ventas que la petrolera estatal, pero la crisis y sus problemas operativos y financieros redujeron sus ingresos 32% en 2020, dando paso a América Móvil, de Carlos Slim, como la compañía más grande del país en términos de ventas.

Publicidad

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

No se trata únicamente de Pemex, sino de toda la industria. Hasta hace apenas cinco años, el sector del petróleo y gas era el más grande por ventas. Ahora ocupa la sexta posición. Se ha visto rebasado por servicios financieros, armadoras automotrices, comercio de autoservicios, alimentos y bebidas, y telecomunicaciones.

Las empresas más importantes de México

Esta edición de 'Las 500 empresas más importantes de México' también destaca por ser en la que más empresas registraron una caída en sus ventas: 260 de ‘Las 500’ la padecieron, comparado con 141 en 2019 y 76 en 2018, el año que mejor les ha ido. En este grupo de compañías con caída en ingresos destacan las de los sectores de entretenimiento, aerolíneas, hotelería y turismo, servicios aeroportuarios y de petróleo y gas.

En el mismo sentido, 2020 fue el año en el que menos empresas lograron aumentar sus ventas a doble dígito: solo 118 de las 500 compañías de este ranking. Destacan las de los sectores de comercio electrónico, servicios funerarios, equipo eléctrico y minería. El nivel de este año es muy bajo comparado con las 145 que lo alcanzaron en 2019 y las 248 de 2018.

En resumen, 2020 golpeó a las empresas mexicanas más exitosas como nunca antes, y ahora tratarán de salir del bache. Sin duda, las medidas económicas que sean implementadas por las autoridades, en particular las relacionadas con la reactivación de las inversiones, serán claves para la recuperación económica. Sin embargo, un primer sondeo aplicado a directivos de las 500 empresas más importantes de México augura un panorama poco alentador: 90.9% opina que las medidas aplicadas hasta ahora no han sido suficientes para reactivar la economía.

La luz al final del túnel de la pandemia empieza a vislumbrarse, pero habrá que esperar a la edición 2022 para conocer si en los resultados de las compañías seguirán pesando los estragos del año pasado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad