Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 aplicó medidas de facilitación de comercio por 215,000 mdd

El 60% de las medidas adoptadas se encaminaron a reducir o eliminar aranceles e impuestos de importación y el 90% de las medidas restrictivas tuvieron que ver con la prohibición de exportaciones.
lun 28 junio 2021 12:29 PM
Medidas de facilitación de commercio G20
Pese a que valor del comercio mundial de mercancías se redujo en más del 8% en 2020, el comercio de suministros médicos aumentó 16% y el de equipos de protección personal 50%.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las economías del G20 han puesto en marcha 140 medidas relacionadas con el comercio de mercancías estimado en 352,000 millones de dólares, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De las 140 medidas, 101 fueron para facilitar el comercio y representaron 215,700 mdd, las 39 restantes pueden considerarse como restrictivas fueron por 135,700 mdd,detalló la OMC en el Informe de seguimiento del comercio, que abarca de octubre de 2020 a mayo de este año.

Publicidad

El 60% de las medidas adoptadas se encaminaron a reducir o eliminar aranceles e impuestos de importación y el 90% de las medidas restrictivas tuvieron que ver con la prohibición de exportaciones.

Algunas economías del G20 aplicaron reducciones arancelarias sobre productos como desinfectantes y sanitizantes, equipo médico y medicamentos.

“El comercio ha sido una fuerza positiva durante la pandemia al permitir el acceso a suministros médicos. A pesar de que el valor del comercio mundial de mercancías se redujo en más del 8% en 2020, el comercio de suministros médicos aumentó en un 16% y el de equipos de protección personal en un 50%”, detalló la OMC.

Sin embargo, advierte, el COVID-19 sigue siendo una “seria amenaza” para el comercio global y la salud pública. “La producción de vacunas ha sido lenta y la distribución desigual, contribuyendo a importantes disparidades en el acceso entre países, especialmente en economías en desarrollo de bajos ingresos”.

Las medidas que se implementaron para hacer frente a la pandemia han ido acabando. A mediados de mayo el 22% de las medidas de facilitación de comercio y el 49% de las restrictivas habían terminado.

Las medidas restrictivas vigentes representan 98,800 mdd y las de facilitación ascienden a 69,500 mdd, según estimaciones del organismo.

En torno a los productos no relacionados con la pandemia, las economías del G20 aplicaron 35 nuevas medidas de facilitación de comercio y 26 nuevas medidas de restricción. La cobertura de facilitación fue estimada por la OMC en 438,000 mdd, mientras que las medidas restrictivas de las importaciones sumaron 123,890 mdd.

El sector servicios se ha visto muy afectado en todos los países del G20, por lo que muchas de las medidas que afectan el comercio de servicios implementadas al principio de la pandemia se ampliaron para enfrentar los retos que el sector sigue enfrentando.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad