Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda mantiene pronóstico de 6.5% para el PIB, pese a vacunación más lenta

La SHCP ligó su pronóstico económico con el avance de la vacunación, pero a ritmos que se veían antes de las elecciones.
lun 28 junio 2021 03:53 PM
vacunación, pib
Cuatro días previos a las votaciones, México rompió récord de vacunación al aplicar 1.6 millones de dosis en un solo día. No obstante, el miércoles 16 de junio, se habían aplicado 384,000 dosis.

Pese a un menor ritmo de la vacunación anti COVID-19, y la decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de interés de referencia , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento de 6.5% para la economía en 2021.

“Tenemos un escenario de crecimiento importante con alrededor de 6.5% (…) tenemos suficientes vacunas y están llegando en promedio un millón de vacunas por día, creo que vamos a ir muy bien, porque el mayor problema que tenemos que es el tener vacunas, lo tenemos resuelto”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El 31 de mayo, previo a las elecciones del seis de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó al alza su expectativa para la economía en 2021 a 6.5% y ligó este pronóstico al avance de la vacunación, pero con los ritmos previos a las votaciones.

Publicidad

Registros de Expansión con información de la Secretaría de Salud refieren que cuatro días previos a las votaciones, México rompió récord de vacunación al aplicar 1.6 millones de dosis en un solo día. No obstante, el miércoles 16 de junio, se habían aplicado 384,000 dosis, lo que representó el 36% de lo que se aplicó 14 días antes.

“El reto va a ser de operación, el día de ayer, el director general de epidemiología refirió que es el tema de ajustar algunas de las características del proceso”, dijo el funcionario a medios de comunicación, al termino de la presentación del “Tercer reporte de seguimiento intensificado de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".

Explicó que en todo el mundo los países enfrentan tres grandes retos: el tener suficientes vacunas; tener personal que aplique la vacunación, y tener suficientes personas que vacunar.

“En Estados Unidos, por ejemplo, donde tienen cerca de 70 millones de vacunas en tránsito, hoy tienen el problema de encontrar gente a quien ponerle vacunas”, dijo.

Descartó que se vean grandes cambios en la expectativa para el PIB, dada la decisión del banco central para subir la tasa de interés de referencia la semana pasada.

La semana pasada, la encuesta de Citibanamex entre analistas económicos del sector privado arrojó una media de 5.8% para el PIB de 2021, cuando 15 días previos fue de 5.5%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad