Los integrantes de la Junta de gobierno dijeron que hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.
"Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%", informó la Junta de Gobierno en un comunicado.
"La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria", destacó el comunicado de Banxico.
Tras el anuncio, el peso mexicano ganó terreno frente al dólar y cerró en 19.8090 pesos por dólar.
Este jueves, el Inegi dio a conocer que la inflación general de la primera quincena de junio fue de 6.02% , el doble de lo que se registró en el mismo periodo de 2020 y por encima de lo esperado por analistas. Los precios más elevados se registraron en el jitomate y los energéticos como el gas LP y las gasolinas.
La inflación de la primera quincena de junio fue la más elevada desde 2002 aunque se mantuvo por debajo del pico observado en abril pasado.