La sequía “es parte posiblemente ahora de los choques que estamos viendo que está afectando a la inflación”, señaló Esquivel a Bloomberg News después del aumento de tasa de interés de referencia del banco, el 24 de junio.
Los bancos centrales de todo el mundo están sopesando hasta qué punto los eventos medioambientales afectan sus posturas sobre las tasas de interés.
Por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha insistido en que el cambio climático no fue un factor primordial a la hora de elaborar la política monetaria, una opinión cuestionada por sus homólogos europeos. En Brasil, la peor crisis de agua en casi un siglo ha contribuido a impulsar la inflación por encima de 8%, la mayor en cinco años, lo que explica en parte los recientes aumentos de tasas en la economía más grande de América Latina.
Bajos niveles de embalses
La sequía en México afecta a cerca del 80% del país, los estados del noroeste son de los más afectados, como el productor de tomates Sinaloa, pero también Jalisco, donde se cría ganado, lo que ha disparado los precios de los productos agropecuarios. Los embalses en ocho de los 32 estados del país están por debajo de 10% de almacenamiento, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al dar a conocer el nivel de inflación en México de 6.02% anual de la primera quincena de junio, información del instituto de estadística, refirió que los mayores incrementos de precios se vieron en los energéticos y la actividad pecuaria.
En tanto, los precios agropecuarios contribuyeron a impulsar este incremento anual, sorprendiendo a los economistas que esperaban que la inflación se desacelerara. Las frutas y verduras, encabezadas por los tomates, tuvieron la mayor incidencia en el aumento.
Banxico reaccionó aumentando los costos de endeudamiento en un cuarto de punto, a 4.25%, en una decisión dividida, algo que ninguno de los 23 economistas encuestados por Bloomberg esperaba.
“Las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia”, dijo el banco central en su comunicado anunciando el aumento. “Ello ha ocasionado choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente”.