Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países emergentes deben "subir sus tasas de interés", afirma Carstens

Los bancos centrales deben ajustar sus políticas para evitar fuertes salidas de capital y depreciaciones de sus monedas, pues de lo contrario vivirán mayores presiones inflacionarias.
mié 30 junio 2021 01:13 PM
Agustin Carstens BIS inlfación politica monetaria
Agustín Carstens dijo que de no ajustar la política monetaria, las economías emergentes presentan riesgos.

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, dijo este miércoles que ante los elevados niveles de inflación que se están presentando a nivel global, los bancos centrales de las economías emergentes tendrán que ajustar su política monetaria.

"De no hacerlo, se corre el riesgo de que se produzcan salidas de capital y depreciaciones de la moneda. Si el dólar estadounidense también se apreciara, aumentará la presión y podría seguir una rebaja de la calificación de la deuda soberana", destacó el también exgobernador del Banco de México (Banxico).

Publicidad

En la asamblea anual de 2021, Carstens dijo que la pandemia del COVID-19 causó una caída económica global sin precedentes en 2020, pero que se evitó un desastre global y ahora la situación es "mucho mejor".

Aunque la recuperación económica comenzó desde la segunda mitad del año pasado, Carstens comentó que "es muy desigual, incompleta y con perspectivas globales inciertas", sobre todo en el corto plazo. Por lo que la política monetaria debe responder con "flexibilidad".

Carstens advirtió que la deuda pública y privada es muy elevada y que los legados adversos de la pandemia son grandes, por lo que el principal reto a largo plazo será encontrar un ritmo sostenible para las políticas fiscales y monetarias.

"Salimos de la pandemia con más deuda pública, tasas de interés más bajas y balances de los bancos centrales más abultados", dijo. "Normalizar la política monetaria y fiscal en el largo plazo aportará un margen de seguridad necesario para hacer frente a acontecimientos imprevistos como la propia pandemia o futuras recesiones".

El hecho de que los tipos de interés sean ahora muy bajos o, incluso, negativos y que las economías crezcan facilita la sostenibilidad de la deuda, pero esta situación "no es para siempre" porque si sube la inflación, subirán los tipos de interés y entonces el pago de la deuda será más complicado, explicó el economista mexicano.

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo que no quieren que los tipos de interés sean tan bajos, sino que suban, sobre todo los tipos de interés reales, y que el crecimiento sea sano.

Algunas economías emergentes ya han tenido que empezar a subir los tipos de interés porque les afecta más la subida del precio de las materias primas, pero esto no va a afectar a su crecimiento, según Carstens.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad