“Creo que puede ser una sobrerreacción a este hecho particular”, señaló Esquivel en una entrevista el viernes con Bloomberg News, comentando la respuesta del mercado. “Una cosa en la que el comunicado fue cuidadoso es en precisamente no sugerir que necesariamente era el inicio de un ciclo alcista”.
El peso borró sus alzas anteriores y caía 0.1% a 19.8741 a la 1:24 pm en Ciudad de México.
Si la inflación “está más o menos en línea con lo previsto, no creo que necesariamente tendrían que anticiparse alzas adicionales”, dijo, y explicó que ahora la junta proyecta una inflación más alta que la prevista en su último informe trimestral.
Banxico espera que la inflación se desacelere gradualmente en el tercer trimestre, antes de acelerarse nuevamente a fin de año, señaló. El aumento anual de los precios podría mantenerse por encima del 5% durante gran parte del año, pero eso seguiría estando dentro de las expectativas del banco central, dijo. La inflación no ha dejado de sorprender al banco y a los economistas este año, aumentando a más del doble de la meta del 3% en abril y sin que haya disminuido significativamente desde entonces.
Más aumentos en las tasas de interés corren el riesgo de perjudicar la incipiente recuperación económica de México, agregó.
“Indudablemente, un aumento de tasas siempre tiene esa implicación que puede tener un efecto negativo”, señaló Gerardo Esquivel. “Quizás solamente un aumento de cuarto de punto no es tan drástico, pero aumentos adicionales pueden tener esta implicación”.
Si bien el aumento tenía como objetivo frenar las expectativas de inflación, Esquivel dijo que cree que la mayoría de los choques inflacionarios han pasado.
“Ya ocurrieron choques muy importantes en las materias primas que, de alguna manera, se han empezado a contener”, señaló. “Ha habido un aumento importante en los precios de los energéticos que también ya se empezó a contener”.