Entre noviembre de 1997 y noviembre de 2015, trabajadores recibieron los ahorros de cesantía y vejez, sin embargo, a partir de esa fecha esos fondos se dejaron de entregar por una decisión del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien suspendió la entrega de estos apoyos, explicó el representante.
Aunque el dinero estaba en cuentas individuales a nombre de los trabajadores, cuyos montos en algunos casos ascendían a 300,000 pesos, la secretaría de Hacienda mexicana decidió integrar los recursos como parte del presupuesto federal, "lo cual no es justo", insistió.
Refirió que en el país se han integrado al menos 34 comités que demandan la devolución de sus ahorros.
Sin respuesta del Gobierno
Los extrabajadores se manifestaron frente a Palacio Nacional, casa del presidente de México y sede de sus conferencia matutinas con el objetivo de ser escuchados, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Ante ello, un grupo de poco más de 200 inconformes cerraron la emblemática avenida Reforma, en el centro de la ciudad, para manifestar sus exigencias.
"Nos hemos manifestado en las giras presidenciales entregando un número considerable de escritos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero seguimos sin ser escuchados. Lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros, y lo que nos corresponde por ley", dijo Trujillo.
Finalmente, señaló que seguirán las movilizaciones a nivel nacional hasta que obtengan una respuesta favorable por parte de las autoridades.