Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El repunte de los precios del petróleo da ‘esperanzas’ a Hacienda

El aumento en el precio del barril de crudo permitirá a México recuperar parte de sus ingresos programados, aunque el impacto puede verse limitado por el alza en la gasolina.
mar 06 julio 2021 05:49 AM
ingresos petroleros
el 80% de los combustibles que consume México provienen de Estados Unidos.

La recuperación de los precios internacionales del petróleo que se prevé para el resto del año representa una esperanza para la secretaría de Hacienda (SHCP), ya que le permitirá acercarse a la meta de recaudación programada para los ingresos petroleros, es decir, aquellos recursos que recibe el sector público por la producción, venta y exportación de petróleo.

Entre enero y mayo de este año, los precios del oro negro se han recuperado gracias al avance en la vacunación anti-COVID, lo cual también resulta en una mayor movilización de bienes y personas, y por ende en más demanda de petróleo para producir combustibles.

Publicidad

Pero no todo ha sido bonanza, pues el año pasado, ante una menor demanda mundial, los ingresos petroleros mexicanos fueron 29,508 millones de pesos (mdp) menores a lo programado, mientras que los tributarios reportaron 28,273 mdp más a lo aprobado para 2020.

Al cierre de mayo de 2021, la secretaría de Hacienda reportó un faltante de 31,817 mdp entre lo observado y lo programado.

La demanda aumentará con las vacaciones

Rumbo al verano se espera que los petroprecios sigan recuperándose, pues los automovilistas, especialmente en Estados Unidos, toman sus coches para llegar a los destinos vacacionales, explicó Arturo Carranza, especialista en materia energética.

En este contexto, los Emiratos Arabes y Arabia Saudita, países de la OPEP+, tienen diferencias para llegar a acuerdos para incrementar la oferta y la producción a nivel global rumbo a 2022 , lo que ha provocado incrementos en la cotización del crudo, y se espera que la tendencia permanezca en lo que resta del año, comentó Carranza.

Este lunes, la OPEP abandonó su reunión sin lograr acuerdos para el alza en la extracción , lo que llevó a los precios del petróleo a cotizar en su mayor nivel desde 2018. Los futuros del Brent en Londres ganaron 99 centavos, mientras que el WTI de Nueva York trepó 1.11 dólares. La mezcla mexicana ya cotiza superando los 70 dólares por barril, cuando el precio promedio cotizado fue ajustado para este año en 55 dólares, en los pre-criterios económicos 2022 de Hacienda.

De enero a mayo de 2021, los ingresos petroleros del sector público crecieron 86.6% real en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los tributarios crecieron apenas 0.3%.

En porcentaje a los ingresos totales del sector público, los ingresos recibidos por venta y exportación de petróleo pasaron de 8.5% en enero-mayo de 2020, a 14.8% en el mismo periodo de 2021. Los tributarios pasaron de 68.3% a 64.1%, es decir, que los ingresos petroleros están ganando participación respecto a los ingresos totales.

Doble efecto

“No debemos olvidar que si la tendencia al alza en los petroprecios permanece esta se trasladará a los precios de las gasolinas”, advirtió Carranza.

En promedio, el 80% de los combustibles que consume México provienen de Estados Unidos, como el mercado mexicano de combustibles no está del todo abierto, Hacienda aún reduce la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando suben los precios de las gasolinas, y así aminora las alzas en el precio final, lo que representa pérdidas fiscales,

Cabe destacar que entre enero y mayo de este año, la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel fue 13.4% menor a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

En general, y en conjunto con el IEPS diferente a gasolinas y diésel, la recaudación de este impuesto fue 22,000 mdp menor a lo presupuestado para los primeros cinco meses del año.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad