Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación de impuestos se estanca, pero el gasto del gobierno aumenta

En los primeros cinco meses del año, la recaudación de impuestos como el IVA y el ISR mostró incrementos menores a 1%, mientras que el gasto creció 4%, refieren cifras de la secretaría de Hacienda.
mié 30 junio 2021 03:06 PM
hacienda finanzas públicas
Los ingresos tributarios, por concepto del cobro de impuestos como el IVA, ISR e IEPS crecieron apenas 0.3% en el periodo enero-mayo.

La llegada de recursos a las arcas públicas federales a través del cobro de impuestos se estancó en los primeros cinco meses del año, sin embargo los gastos mantuvieron su tendencia al alza, señalan datos de la secretaría de Hacienda publicados este miércoles.

Los ingresos tributarios, por concepto del cobro de impuestos como el IVA, ISR e IEPS, crecieron solo 0.3% en el periodo enero-mayo y en comparación con los mismos meses de 2020, cuando la propagación del coronavirus obligó el cierre de las actividades económicas y aminoró la movilidad.

La secretaría de Hacienda actualizó sus cifras oportunas al cierre de mayo, donde destaca un crecimiento de apenas 0.2% real anual en la recaudación del ISR , el impuesto que se cobra sobre las ganancias de las empresas, y dan referencia de la actividad económica.

Publicidad

El IVA, que se cobra a productores y al consumidor final por compra de bienes y servicios, creció 5%, mientras que el IEPS que se carga a las gasolinas y el diésel disminuyó 13.4%, y el que se cobra a productos dañinos para la salud como tabaco; bebidas alcohólicas; bebidas y alimentos con alto contenido calórico cayó 0.4% real anual en los primeros cinco meses del año.

No obstante, solo en mayo se observa una recuperación con un crecimiento de 18.5% real anual de los ingresos tributarios, en este comparativo el IVA fue el que mostró mayor dinamismo con un aumento de 38.9% real anual, refieren los datos de Hacienda.

Los gastos van en subida

El gasto público total del sector público aumentó 4.0% entre enero y mayo del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dentro del gasto programable, uno de los conceptos que más crecieron fue el de materiales y suministros para la operación del sector público con un incremento de 49.7%. El concepto “otros gastos de capital” creció 159.7%.

El gasto en inversión física, que se utiliza para el desarrollo de infraestructura social y económica, cayó 9.6% en enero mayo. Tan solo en mayo, este concepto cayó 29.7% real anual.

Conceptos de pagos obligatorios como el costo financiero de la deuda pública disminuyó 13% y las participaciones a los estados se redujeron 1.4%, el gasto por concepto de pensiones creció 2.4%, detallaron las cifras de Hacienda.

Con información de Dainzú Patiño.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad