Publicidad
Publicidad

Banxico urge definir qué tipo de moneda digital le conviene al mundo

El gobernador del Banco de México pide a las autoridades mundiales definir estrategias para desarrollar los ecosistemas digitales que apoyen la inclusión financiera.
mié 28 julio 2021 12:22 PM
Alejandro Díaz de León
El gobernador de Banxico participó en una conferencia con el Fondo Monetario Internacional.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo este miércoles que los bancos centrales del mundo deben enfocar sus esfuerzos en encontrar, de la manera más rápida posible, qué tipo de moneda digital les conviene.

Publicidad

"Apoyamos firmemente las medidas que el FMI está tomando para abordar los desafíos de la nueva era del dinero digital. Esperamos que logre resultados concretos a corto plazo, y ayude a todos los bancos centrales a desarrollar nuevas formas de dinero y monedas completamente operables en un periodo de corto plazo", dijo.

Durante su participación en la conferencia Banca Central Michel Camdessus 2021, que organizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), Díaz de León pidió actuar con rapidez en las estrategias y enfoques para desarrollar los ecosistemas financieros digitales que intensifiquen la inclusión financiera.

"Si esto no se lleva a cabo, los criptoactivos privados se pueden consolidar como tokens de trueque aceptables que aunque sirven para el intercambio, fallan en el almacenamiento de valor y como medio aceptable de pago", advirtió el gobernador de Banxico ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

"Esto puede afectar gravemente a los bienes públicos entregados por los bancos centrales. La provisión de dinero por parte del banco, lo que pone en peligro la estabilidad financiera, debilitando protección del consumidor y deterioro de los resultados sociales", agregó.

Para lograr el mejor ecosistema financiero, Díaz de León recomendó el acceso universal a las fintech y bigtechs, una regulación coordinada, la interoperabilidad de la red, fomento a la competencia entre participantes y la promoción de protección al consumidor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad