Otro dato que refleja la vulnerabilidad de las mujeres frente a los varones es que por cada 10 hombres registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay solo 6 mujeres, según datos oficiales al cierre de junio.
Sofía Ramírez destacó que las mujeres suelen trabajar hasta 44 horas en actividades no remuneradas sobre todo cuando hay niños o adultos mayores a los que hay que cuidar. Incluso, en actividades similares como empleos en el hogar, las mujeres sufren esa desventaja.
Si la brecha en el sector formal es evidente, ésta se agrava en la informalidad, ya que los sueldos son hasta 50% inferiores respecto a los varones.
"El comercio es un lugar donde se ocupa mucha población y aunque trabajan mas mujeres que hombres, el ingreso de ellos es de 8,800 pesos mensuales y para las mujeres de 7,400 pesos. En el sector informal, esta cifra baja a 5,800 pesos para hombres y 3,800 pesos para ellas", dijo la titular de México ¿Cómo vamos?
En la siguiente gráfica se muestra la brecha salarial entre hombre y mujeres por sectores económicos y dentro del sector formal.
La asociación destacó también que uno de los factores que agravan esta brecha salarial entre hombres y mujeres es la falta de Estado de Derecho.
"La percepción de inseguridad te lleva a tomar decisiones sobre un empleo, poner un negocio y eso tiene un impacto en la calidad de vida y sus percepciones", dijo Ramírez.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH 2020) que presentó el Inegi este miércoles refleja que las mujeres también tienen una brecha salarial frente a los varones cuando tienen hijos.
Cuando una mujer tiene más de un hijo el salario que recibe tiende a ser menor como se muestra en la tabla a continuación.