Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empacadores de la tercera edad podrían volver pronto a Walmart

En marzo de 2020, más de 30 mil empacadores de la tercera edad fueron enviados a casa por Walmart. Ahora se llegó a un acuerdo para su paulatino regreso a la línea de cajas, con algunas condiciones.
mar 03 agosto 2021 04:10 PM
Walmart se había negado a reinstalar a los empacadores mayores hasta que hubiese riesgo sanitario mínimo.
Walmart se había negado a reinstalar a los empacadores mayores hasta que hubiese riesgo sanitario mínimo.

Los empacadores o “cerillos” de la tercera edad pronto podrán regresar a las cajas de Walmart, según un convenio entre la empresa y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. El fin es lograr la reinserción de estos voluntarios, sin arriesgar su salud o la de los clientes.

En marzo de 2020, Walmart y otros supermercados decidieron enviar a los empacadores de la tercera edad a casa, con el fin de prevenirlos del contagio del Covid-19. Esta era, en muchos casos, la única fuente de ingresos de estas personas. Para otros adultos mayores, se trataba de una actividad que les permitía dejar el sedentarismo y el aburrimiento.

Publicidad

Uno de los requisitos es que solamente podrán regresar a empacar aquellos que cuenten con el esquema completo de vacunación. Si es así, podrán prestar sus servicios en las tiendas de Walmart, Supercenter, Walmart Express, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Superama, en los estados que se encuentren en semáforo verde. Sin embargo, deberán pausar sus actividades si el semáforo cambia a amarillo, naranja o rojo.

Más de 30 mil empacadores, aunque menor riesgo

El convenio establece que solamente podrá haber un empacador adulto mayor por caja de cobro. Además, los clientes podrán decidir si solicitan el apoyo de un “cerillo” o no. Asimismo, Walmart de México y Centroamérica decidirá cuántos voluntarios tendrá en cada tienda y en qué horarios, con el objetivo de proteger su salud.

Del mismo modo, este convenio ha sido criticado en redes sociales, al enfatizar que Walmart ha renunciado a reconocer relación laboral alguna entre la empresa y los empacadores de la tercera edad. Hasta antes de la pandemia, se estimaban en 35 mil voluntarios los adultos mayores que prestaban estos servicios en todas las unidades de Walmart de México.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, entre las semana 17 y 18 de este año, se alcanzó una cobertura de vacunación en las personas mayores de 60 años, reduciendo en 30 puntos porcentuales la mortalidad causada por el Covid-19 en esta población.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad