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¿Vuelta a las tiendas? Así será la nueva experiencia de compra

Los minoristas se apegan a nuevas tendencias para continuar su cadena de suministro. Disminuir el aforo en las tienda y flexibilizar la red logística son algunas de ellas.
mar 16 junio 2020 05:00 AM
Supermercado
El gel antibacterial y las medidas de higiene son ya parte de la rutina en las visitas al autoservicio.

El proceso hacia la 'nueva normalidad' continúa. Esta semana, la mitad del país se pinta de color naranja en el semáforo epidemiológico. Y aunque esto indica el descenso en el número de personas hospitalizadas por coronavirus, el regreso a los comportamientos de compra y afluencia habitual en tiendas físicas todavía es lejano.

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En su último estudio, la división Insights de la agencia de investigación Kantar identificó que seis de cada diez mexicanos siguen tomando precauciones. El 52% asegura que se ha aislado de forma rigurosa. Y que solo sale de casa para ir al supermercado, a la farmacia o a hacer trámites necesarios.

A su vez, el 24% mantiene una movilidad moderada. Esto es, sale a trabajar, pero evita el uso de transporte público. Aprovecha para ir a los autoservicios y farmacias. Y gestiona trámites de manera presencial. El 14% realiza las mismas actividades, solo que visita a familiares aislados, en parte porque les lleva la despensa.

Con el levantamiento de la cuarentena, se estima que habrá más visitas a las tiendas físicas. “El 28% de los mexicanos comenzará con las compras de alimentos y despensas en tiendas y supermercados. Esto se verá más en la región norte y centro del país. Asimismo, una vez abiertas las tiendas departamentales, el 17% planea ir a comprar ropa y calzado”, menciona Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la división Worldpanel de Kantar.

Los establecimientos de la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron en mayo una caída de 19% en ventas en tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) y de 16.2% en tiendas totales. La nueva normalidad y apertura de las departamentales podría frenar esta caída.

Sin embargo, los retailers no operarán como antes, al menos por un tiempo. Para continuar con la cadena de suministro sin poner en riesgo la salud de los consumidores, se están apegando a nuevas tendencias.

Priorización de la salud
El lavado constante de manos y uso de gel antibacterial es un hábito de higiene bien adoptado. Por ahora, la aplicación de gel en alcohol a la entrada de algunas tiendas es el pase de acceso, al igual que el uso obligatorio de cubrebocas o careta.

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Llegaron los acrílicos a las cajas de cobro, donde solo se permite a una persona por carrito de compra, así como dos metros de distancia entre carro y carro. Para lograrlo, los retailers han colocado material POP (Point of Purchase) en el piso, e indicaciones a seguir en puntos estratégicos de la tienda.

Espacios acotados
Anabelle Trejo, CEO y cofundadora de Getin, una plataforma de indicadores para retail, advierte que la afluencia en tiendas y espacios comerciales no debe rebasar el 30% de su capacidad total. Una forma de medición es a través del número de smartphones detectados en tienda, con ayuda de la tecnología.

“Las tiendas ubicadas sobre calles principales y que abrieron desde el primero de junio en la Ciudad de México tuvieron el 20% de visitas y sólo el 10% de ventas, en comparación con las visitas y ventas regulares promedio de cada lugar. En Coahuila, Galerías Laguna recuperó el 60% de afluencia; en Nuevo León, Paseo la Fe registró 60% y Plaza Cumbres alcanzó el 65%”, detalla Trejo.

Flexibilidad en redes de logística
Para asegurar la cadena de abasto y suministro, las tiendas han tenido que entender las curvas de demanda en tiempos de crisis. En los 17 centros de distribución y bodegas de suministro que tiene Walmart en México, los productos con mayor prioridad en la red de logística son los alimentos, todos los productos de limpieza y de primera necesidad.

“En algunos casos ampliamos la ventana de recibo para dar más opciones a las entregas. Asimismo, pusimos cortinas exclusivas para la recepción de mercancías y enfocamos las acciones en brindar flexibilidad, cercanía y priorización”, explica Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Aumento de soluciones tecnológicas
La omnicanalidad y uso de tecnología para responder a las necesidades de los consumidores no se detiene. En Soriana Monterrey, los consumidores pueden pedir su despensa por internet, ir al estacionamiento de la tienda, tocar un timbre y recibir su pedido en la cajuela del auto. Clic & Car estilo autocinema y sin contacto físico.

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Rafael Castelltort, director de Comercio Electrónico de Soriana, espera que esta modalidad sea llevada a las 770 tiendas y 34 clubes de precio que tienen en el territorio nacional.

Y mientras la cadena estadounidense de supermercados HEB ofrece autopago en sus tiendas, Superama tampoco se queda atrás. Además del autoescaneo y autocobro, ahora permite levantar el pedido a través de WhatsApp. Alternativas de compra que no se imaginaban hace diez años.

¿El fin de los ‘cerillos’?
Los especialistas consultados no ven el regreso inmediato de los empacadores a las tiendas físicas. En supermercados como Chedraui y Walmart, quienes desempeñaban esta función son adultos mayores.

"Estamos pendientes de los protocolos que indique la autoridad para reincorporar a estos empacadores voluntarios. Al ser población vulnerable en su gran mayoría, tenemos que actuar siempre en concordancia con las disposiciones gubernamentales", concluye Claudia de la Vega.

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