Del mismo modo, el balance general al 30 de junio de 2021, del Banco del Bienestar muestra que el total de cartera vencida se ubica en un nivel de 531 millones de pesos. Esta cifra es muy superior a la reportada en el “Balance general al 30 de junio de 2020”, cuando se reportó un total de 237 millones de pesos en el rubro “Total cartera de crédito vencida”. En millones de pesos, el incremento es cercano al 124%, más del doble.
El hecho de que el índice de morosidad se ubique en 19.33% quiere decir que, prácticamente, uno de cada cinco créditos no se está pagando. Cabe mencionar que, cuando la actual administración tomó las riendas del Banco del Bienestar (antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), el IMOR era del 9.01%. Actualmente, el índice de morosidad de la banca comercial apenas se ubica en el 2.45%.
Ante este panorama, el Banco del Bienestar ha decidido dejar de otorgar créditos. Pero, de acuerdo con las autoridades de la institución financiera, este es un problema que se arrastra desde que era Bansefi. Y, en este sentido, el gobierno federal habría ordenado dejar de otorgar créditos desde mediados de 2020. Así que, lejos de su objetivo original, el Banco del Bienestar no está en posibilidades de fungir como una alternativa a la banca comercial, en términos de financiamiento para los mexicanos. Por ahora, solamente se dedica a captar dinero.