Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en el sector manufacturero crece 4.5% en junio a tasa anual

Según el Inegi, el personal ocupado en el sector de las manufacturas se incrementó 4.5% en junio, con respecto al mismo mes de 2020. Asimismo, las remuneraciones medias aumentaron 1.7% a tasa anual.
mié 18 agosto 2021 07:19 AM
confianza empresarial México 2021
Algunos expertos esperaban una contracción de la actividad industrial en junio.

El empleo en el sector manufacturero creció 0.4% durante junio, con respecto al mes de mayo de 2021, de acuerdo con los Indicadores del Sector Manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, las remuneraciones reales de los trabajadores de este sector disminuyeron 0.6% en este mismo lapso, a pesar de que las horas trabajadas aumentaron en la misma proporción de 0.6%.

En la comparación anual, el personal ocupado total en el sector aumentó 4.5% y las horas trabajadas fueron mayores en 12.1%. Mientras que las remuneraciones promedio tuvieron un aumento de 1.7% durante junio de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Publicidad

Las remuneraciones medias reales pagadas incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales. Y, de acuerdo con el Inegi, los salarios pagados a los obreros disminuyeron 0.8% y sus prestaciones sociales 0.5%, en junio, con respecto al mes anterior.

Cabe mencionar que el Inegi distingue entre dos clases de trabajadores para el sector: obreros y empleados. Para estos últimos, los sueldos pagados a los empleados crecieron 0.3% a tasa mensual.

A nivel de subsector, la fabricación de prendas de vestir tuvo la mayor caída anual en personal ocupado, con 7.3% menos trabajadores que en junio de 2020, aunque las remuneraciones medias aumentaron 13.8% en el mismo lapso.

Por otro lado, en el subsector de fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, las remuneraciones medias cayeron 6.2% en junio, con respecto al mismo mes de 2020; es la mayor disminución de sueldos y salarios dentro del sector de las manufacturas.

En contraste, la fabricación de productos textiles observó un aumento en personal ocupado del 15.8% y un incremento del 10.2% en las remuneraciones medias a tasa anual.

 
Publicidad
Publicidad