Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe 12,117 millones de dólares de ayuda del FMI

El Banco de México informó que el FMI transfirió más de 12,000 mdd vía Derechos Especiales de Giro para proveer de liquidez adicional al sistema financiero.
lun 23 agosto 2021 04:18 PM
pesos economía
La recuperación económica mexicana está en marcha, aunque a velocidades divergentes, dijo Fitch.

México recibió este lunes 12,117 millones de dólares (mdd) vía Derechos Especiales de Giro (DEG) de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco de México (Banxico) informó en un comunicado que esta transferencia se hizo con el fin de proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros.

Publicidad

Banxico informó que con esta transferencia, se incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del banco central.

"Por una parte, se aumenta en DEG 8,542.4 millones la tenencia de (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco de México", detalló el banco central.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. El tener DEG permite a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales.

Los recursos recibidos este lunes se verán reflejados en el estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.

Los DEG que recibió el Banco de México formarán parte de las reservas internacionales y el uso de este dinero es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

"Una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas", señaló Banxico.

La Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad