Banxico informó que con esta transferencia, se incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del banco central.
"Por una parte, se aumenta en DEG 8,542.4 millones la tenencia de (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco de México", detalló el banco central.
El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros. El tener DEG permite a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales.
Los recursos recibidos este lunes se verán reflejados en el estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.
Los DEG que recibió el Banco de México formarán parte de las reservas internacionales y el uso de este dinero es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
"Una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas", señaló Banxico.
La Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno Federal a precios de mercado.