"Sabemos lo importante que es la industria automotriz para los trabajadores de Canadá y la economía canadiense. Canadá ha informado a Estados Unidos y México que tiene la intención de unirse a las consultas como un tercero", dijo Patricia Skinner, portavoz de Asuntos Globales de Canadá.
Skinner agregó que su país continúa trabajando con la industria automotriz en este y otros temas importantes.
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, se congratuló por su parte de la decisión del gobierno canadiense.
"Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas , que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EU hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC", escribió la funcionaria en su cuenta Twitter.
Clouthier ha dicho que la solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor a mediados de 2020 para reemplazar al TLCAN.
La solicitud de consultas constituye la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del T-MEC. Las consultas deberán celebrarse, a más tardar, 30 días después de que un país solicita su realización, es decir, antes del 20 de septiembre.
"Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en que el gobierno de los Estados Unidos, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotrices que son incompatibles con el texto del T-MEC y las reglamentaciones uniformes", dice la carta enviada a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
De gira por Estados Unidos en julio, la secretaria Clouthier se reunió con empresarios, sociedad civil y representantes de la industria automotriz. "Hicimos un énfasis importante en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz y queremos agradecer a los empresarios y los grupos de la industria automotriz por estar en estas discusiones constantes”, señaló.
En aquella ocasión la subsecretaria Luz María de la Mora, quien también viajó a EU, dijo que la diferencia es un tema técnico, precisando que “la administración de Estados Unidos está haciendo una interpretación del texto que no está en la misma sintonía”.
Con información de Reuters