México y Canadá argumentan que el nuevo acuerdo les permite redondear el 75% de contenido regional de los componentes clave (o core parts), incluidos motores, transmisiones y baterías de litio, hasta el 100%. Estados Unidos, sin embargo, insiste en una interpretación más estricta y no quiere permitir el redondeo, lo que dificulta el cumplimiento de las nuevas reglas establecidas en el T-MEC y cumplir con el umbral de 75% de contenido regional, frente al 62.5% del TLCAN, para evitar los aranceles.
La solicitud de consultas constituye la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del T-MEC. Las consultas deberán celebrarse, a más tardar, 30 días después de que un país solicita su realización, es decir, antes del 20 de septiembre.
"Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en que el gobierno de los Estados Unidos, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotrices que son incompatibles con el texto del T-MEC y las reglamentaciones uniformes", dice la carta enviada a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Si transcurridos 75 días después de presentación de la solicitud de consultas las partes no logran resolver la disputa, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia. Las decisiones de los paneles son obligatorias.
En un escenario en que un panel determine que Estados Unidos ha incumplido el T-MEC, México podría adoptar represalias comerciales en su contra.
El requerimiento de contenido regional en la regla de origen se incrementa anualmente, empezando en 66% el año pasado, este año 69% y llegando a 75% en 2023.
"El impacto potencial de la interpretación del T-MEC crece proporcionalmente conforme el valor de contenido regional requerido se incrementa", dice en un comunicado la Oficina de Representación en Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial. "Esta diferencia de interpretación impide a las armadoras realizar la planeación necesaria en su cadena de suministro, afectando las estrategias de inversión de corto y mediano plazo".
Canadá, que comparte la interpretación de México, no ha solicitado consultas formales en el marco del T-MEC.