El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso recientemente usar esos fondos para el pago anticipado de deuda pública, mientras la Secretaría de Hacienda dijo el fin de semana que dialogará con Banxico para que el Gobierno pueda aprovechar esos recursos para pagar pasivos con elevadas tasas de interés.
El banco central dijo la semana pasada que el uso de la reserva de activos internacionales, según la ley que lo rige, establece que tendrá "como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país".
Precisó que una de las operaciones permitidas con las reservas consiste en que el Gobierno, mediante operaciones cambiarias hechas por la tesorería nacional con Banxico, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.
El uso de los recursos provenientes de los DEG generaron un roce entre López Obrador y un subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, quien fue propuesto por el mismo gobernante para el cargo en la autoridad monetaria.
El funcionario del banco central dijo que los DEG no eran una moneda y no podían ser usados para pagar deuda, a lo que el presidente le respondio que se había vuelto "ultratecnórata".