Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda del FMI manda a récord las reservas internacionales de México

Las reservas internacionales del país alcanzaron un máximo histórico de 205,391 mdd debido a la asignación equivalente a 12,131 mdd que hizo el FMI la semana pasada.
mar 31 agosto 2021 01:21 PM
dólar estados unidos
El gobierno federal pretende usar los recursos que asignó recientemente el FMI a México.

Las reservas internacionales de México alcanzaron un máximo histórico de 205,391 millones de dólares (mdd) tras sumar el equivalente a 12,131 mdd de Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países miembros.

Se trata del mayor nivel de reservas alcanzado desde enero de 2015. La autoridad monetaria explicó en su boletín publicado este martes que la asignación de DEG -por 8,542.4 millones la semana pasada- incrementa en idéntica cantidad tanto el activo como el pasivo del banco.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso recientemente usar esos fondos para el pago anticipado de deuda pública, mientras la Secretaría de Hacienda dijo el fin de semana que dialogará con Banxico para que el Gobierno pueda aprovechar esos recursos para pagar pasivos con elevadas tasas de interés.

El banco central dijo la semana pasada que el uso de la reserva de activos internacionales, según la ley que lo rige, establece que tendrá "como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país".

Precisó que una de las operaciones permitidas con las reservas consiste en que el Gobierno, mediante operaciones cambiarias hechas por la tesorería nacional con Banxico, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

El uso de los recursos provenientes de los DEG generaron un roce entre López Obrador y un subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, quien fue propuesto por el mismo gobernante para el cargo en la autoridad monetaria.

El funcionario del banco central dijo que los DEG no eran una moneda y no podían ser usados para pagar deuda, a lo que el presidente le respondio que se había vuelto "ultratecnórata".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad