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Ferrocarril del T-MEC: abanico de posibilidades para el comercio internacional

Está latente la posibilidad de una conexión ferroviaria para el corredor industrial de América del Norte, lo que abre un panorama de flujo comercial ininterrumpido para todas las empresas.
jue 02 septiembre 2021 01:46 PM

El repunte económico de la economía estadounidense a finales de 2020 y el incremento de la demanda externa ha beneficiado a la planta exportadora de nuestro país. Al cierre de 2020, tanto las exportaciones como las importaciones alcanzaron niveles por arriba del periodo pre-pandemia, además de contar con una perspectiva favorable para 2021.

Este movimiento favorece que grandes empresas proveedoras de servicios relacionados con el comercio internacional, como Kansas City Southern de México (KCSM), avancen en sus estrategias de consolidación.

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Dentro de la serie Expansión Live, Oscar Del Cueto, actual presidente de KCSM y César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, estuvieron presentes para desmenuzar las oportunidades que vienen en materia de comercio transfronterizo, al igual que las vías por las que la industria mexicana está corriendo su desarrollo a través del ferrocarril.

Y es que recientemente se anunció la intención de realizar una combinación entre Kansas City Southern y Canadian Pacific. Se trata de la transacción más grande del continente entre operadores ferroviarios desde 1999 y la red conjunta se extendería de Canadá a México. ¿Cómo influye esta posible consolidación para el comercio transfronterizo en el marco del T-MEC?

“Estaríamos hablando de la conformación del ferrocarril del T-MEC, del ferrocarril de Norteamérica. Correría sobre una misma línea férrea mercancía en todo Estados Unidos, México y Canadá”, explicó Oscar Del Cueto. De tener esta posibilidad, añadió, se abren las fronteras de estos tres países, favoreciendo el flujo de mercancía. En los próximos días se podría conocer la respuesta aprobatoria de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés).

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Hoy se mueven mercancías de proveedores y fabricantes de la industria automotriz y de autopartes, siderurgia, granos y otros productos agropecuarios, además de electrodomésticos. Tener un solo ferrocarril para conectar desde México a Canadá, con una capacidad mejorada para enlazar puertos en el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México. De cristalizarse, sería un motor de empuje para el comercio transfronterizo del bloque norteamericano, gracias al traslado eficiente de las mercancías, agregó César Jiménez. “Es una gran noticia, luego de los constantes avisos de empresas que traerán plantas productivas a México por movimientos de nearshoring (acercamiento de la fabricación de sus componentes al bloque norteamericano) para hacer sus cadenas más eficientes y sólidas”, agregó Jiménez. Esto, explicó como una manera de evitar las interrupciones de suministros que se dieron a raíz de la pandemia.

Así, anuncios importantes han llegado las últimas semanas, de inversiones que llegarán a México por parte de empresas como Hyundai, Foxconn y Hisense, entre otras. “Son oportunidades y llegarán más para crecer”, observó Jiménez.

Kansas City Southern de México y Ternium México tienen varios años de trabajar juntos en la actividad exportadora, lo que ha favorecido la continuidad operativa de la empresa siderúrgica. Casi el 100% de todas las materias primas que ocupa Ternium en configuración se mueve en trenes unitarios (de 100 vagones) con KCS.

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Kansas City Southern de México es historia de eficiencia entre fronteras

En el tema de los contenedores también hay grandes oportunidades. “KCS maneja, en este sentido, pantallas, ropa, teclados y monitores a través de la carga contenerizada, creemos que aquí puede haber un gran crecimiento en el marco del tratado”, señaló Del Cueto. El movimiento de contenedores para Kansas en México representa aproximadamente el 40% de la carga total que se mueve por las vías de KCSM en el país.

“En el caso del ferrocarril hemos visto también un crecimiento de 70% en refinados y combustibles, de tal manera que llamamos al ferrocarril ‘el ducto rodante’. Es otro potencial del crecimiento”, agregó el titular de KCSM, empresa que, por cierto, maneja 67% de los hidrocarburos que se mueven en México.

Otro impulso al comercio transfronterizo, así como al ferrocarril, se dará a través del comercio electrónico, tanto por el traslado de mercancías, como por las posibilidades que ofrece de digitalizar las operaciones comerciales con plataformas tecnológicas y hacer sus pedidos y seguimientos por la vía digital. Esto favorece, además, el desarrollo de la Industria 4.0.

Dentro de la mercancía que también ha registrado un aumento en la demanda está el cartón corrugado y el papel, apuntó, a su vez, Del Cueto. Esto para atender a las empresas que necesitaban empacar los artículos que se vendieron, de manera incremental, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, que orilló al aumento de compras a través de internet.

Hoy se observa una recuperación de la actividad comercial entre fronteras y el ferrocarril no solamente seguirá siendo la vía para trasladar la mercancía por excelencia, sino que abrirá todavía más oportunidades para el bloque comercial del T-MEC.

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