Kansas City Southern de México es historia de eficiencia entre fronteras
En el tema de los contenedores también hay grandes oportunidades. “KCS maneja, en este sentido, pantallas, ropa, teclados y monitores a través de la carga contenerizada, creemos que aquí puede haber un gran crecimiento en el marco del tratado”, señaló Del Cueto. El movimiento de contenedores para Kansas en México representa aproximadamente el 40% de la carga total que se mueve por las vías de KCSM en el país.
“En el caso del ferrocarril hemos visto también un crecimiento de 70% en refinados y combustibles, de tal manera que llamamos al ferrocarril ‘el ducto rodante’. Es otro potencial del crecimiento”, agregó el titular de KCSM, empresa que, por cierto, maneja 67% de los hidrocarburos que se mueven en México.
Otro impulso al comercio transfronterizo, así como al ferrocarril, se dará a través del comercio electrónico, tanto por el traslado de mercancías, como por las posibilidades que ofrece de digitalizar las operaciones comerciales con plataformas tecnológicas y hacer sus pedidos y seguimientos por la vía digital. Esto favorece, además, el desarrollo de la Industria 4.0.
Dentro de la mercancía que también ha registrado un aumento en la demanda está el cartón corrugado y el papel, apuntó, a su vez, Del Cueto. Esto para atender a las empresas que necesitaban empacar los artículos que se vendieron, de manera incremental, durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, que orilló al aumento de compras a través de internet.
Hoy se observa una recuperación de la actividad comercial entre fronteras y el ferrocarril no solamente seguirá siendo la vía para trasladar la mercancía por excelencia, sino que abrirá todavía más oportunidades para el bloque comercial del T-MEC.
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