Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La solución a las finanzas de México no está en reducir la informalidad

El pago efectivo de impuestos por parte de quienes más ganan y el cobro del predial son acciones con mayor impacto para la generación de ingresos públicos, según los expertos de Expansión Summit 2021.
lun 06 septiembre 2021 01:31 PM

El potencial para incrementar la recaudación de impuestos en México no está en pasar a las personas que viven en la informalidad a la formalidad, eso es un mito que ha perdurado a lo largo de las discusiones fiscales del país, aseguró este lunes Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Muchas de las personas que se desempeñan en la informalidad son muy pobres, con productividades muy bajas, si de un momento a otro llegara el genio de la lámpara y los pasara a la formalidad, para el fisco es un mal negocio”, comentó el especialsta durante la mesa La reforma fiscal incluyente de Expansión Summit 2021.

Publicidad

El hecho tendría un impacto fiscal para la Federación considerando los ingresos bajos que reciben, más un subsidio al empleo, la participación en el IMSS, frente al estado de salud que tienen estas personas; “termina siendo un mal negocio para el fisco”, enfatizó Villarreal.

Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, consideró por su parte que puede haber un efecto recaudatorio mayor generando condiciones para que las personas morales y físicas con mayores ingresos en México paguen sus impuestos de manera efectiva.

Villarreal explicó que el cobro del impuesto predial en los municipios tiene un impacto más beneficioso para las finanzas públicas, actualmente se cobra entre el 0.2% y 0.3% del PIB, pero el potencial, de cobrarse como debería se recaudaría un punto del PIB, y "debería ser sencillo", comentó.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para Latinoamérica, consideró que para impulsar la economía y por ende la recaudación de impuestos en el país es vital el impulso de la inversión pública que ha descendido año tras año desde la administración federal pasada.

Refirió que uno de los grandes incentivos para incorporar a las personas a la formalidad es brindar un estado de bienestar más amplio a la sociedad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad