Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El auge de las remesas beneficia al Banco del Bienestar

Entre enero y junio de este año, los mexicanos que viven en el extranjero enviaron 16,254 mdp a sus familiares vía sucursales del banco creado por el gobierno federal.
mié 08 septiembre 2021 05:59 AM
estatus-beca-benito-juarez-cita-pago
Así puedes agendar cita para recibir la Beca Benito Juárez de media superior.

El auge de las remesas hacia México ha alcanzado al Banco del Bienestar, pues en los primeros seis meses del año los mexicanos que viven en el extranjero enviaron 16,254 millones de pesos (mdp) a sus familiares a través de esta institución creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra es superior s los 3,325 mdp del mismo periodo de 2020, señalan dato del tercer informe de gobierno.

Publicidad

En febrero de este año, el Banco de México y el Banco del Bienestar anunciaron que los mexicanos que viven en el extranjero podían abrir una cuenta para el envío de remesas bajo la promesa que darían un "mejor" tipo de cambio que los bancos y corresponsales tradicionales.

El tercer informe de Gobierno indica que se han entregado 291 tarjetas de débito a cuentahabientes a través de los Consulados de México en los Estados Unidos.

Hasta la primera mitad del año, las cuentas para migrantes, conocidas como Cuenta Exprés, suman 2,123 clientes con un saldo de 9.6 millones de pesos. El 70% de los cuentahabientes son hombres y el 30% mujeres. Casi el 50% de los clientes viven en Texas, California, Florida e Illinois.

En la siguiente gráfica se muestra el aumento en el envío de remesas mediante el Banco del Bienestar.

A finales de 2020, se presentó una controversial reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que buscaba que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen pudieran formar parte de las reservas internacionales de Banxico.

La iniciativa, promovida por Ricardo Monreal en diciembre del 2020, fue aprobada por el Senado pero no pasó ante la Cámara de Diputados y se desechó en febrero de 2021 argumentando que había otras prioridades legislativas como la aprobación de la reforma al outsourcing.

Economistas, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico y los banqueros del país habían alertado que esta iniciativa promovía el lavado de dinero. Fue a raíz de este intento de reforma que el Banco de México y el Banco del Bienestar dieron la opción de que se abrieran cuentas desde los consulados en Estados Unidos.

Hasta junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha construido un total de 975 sucursales en todo el país, de acuerdo con el último informe de gobierno. La cifra contrasta con lo publicado en el reporte trimestral del banco, que señalaba a solo 530 sucursales.

En el reporte del segundo trimestre del año, Banco del Bienestar destacó que el 57.7% de sus sucursales están en zonas rurales.

“Conforme a su Plan de Expansión para 2020-2021, el banco mantiene su nuevo modelo de negocios enfocado en fortalecer y expandir la red de sucursales en las zonas o regiones que requieren atención prioritaria, así como la actualización tecnológica de sistemas y aplicativos de operación”, detalló el gobierno federal en su tercer informe de gobierno.

La construcción de los bancos del Bienestar ha requerido de una inversión de 15,500 millones de pesos desde su creación: 5,000 millones de pesos en 2020 y 10,500 mdp en este año fiscal.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad