Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU crean grupo de trabajo bilateral de cadenas de suministro

Autoridades de ambas naciones planean incorporar a las empresas involucradas en la producción de semiconductores para definir planes de producción y nuevas inversiones.
jue 09 septiembre 2021 05:14 PM
México y Estados Unidos crean grupo de trabajo de cadenas de suministro
Como parte de la facilitación comercial, se puso sobre la mesa la reapertura de la frontera, dijo la secretaria Tatiana Clouthier.

En el marco del diálogo económico de alto nivel (DEAN), México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral de cadenas de suministro, informaron este jueves las secretarías de Economía, de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Gina Raimondo, secretaria de comercio de EU, coincidieron en que el DEAN será la plataforma que permita la recuperación postpandemia mediante el impulso de las acciones prioritarias y de carácter bilateral.

Publicidad

Ambas naciones busca incorporar al diálogo a las empresas involucradas en la producción de semiconductores para definir qué tarea desempeñará tanto México como Estados Unidos, así como la vinculación de las cadenas de suministro para inversiones compartidas.

“Establecimos la mesa de trabajo para los avances de la cadena de suministro en el tema de semiconductores”, declaró Clouthier en conferencia de prensa. “Bajo el espíritu de este diálogo, si a uno le va bien, a todos nos irá mejor. Creemos que solamente unidos podemos enfrentar los retos que tenemos con otros continentes y con otras naciones”, añadió.

El grupo bilateral de cadenas de suministro forma parte del primer pilar, y permitirá identificar áreas complementarias tanto en las nuevas cadenas como en las ya existentes, en busca de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones del mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país.

La secretaria Clouthier destacó que el diálogo económico de alto nivel tiene una visión a largo plazo.

En temas relacionados con la facilitación comercial, detalló la titular de Economía, se trabaja en fortalecer el puente Laredo 4-5, así como en invertir en infraestructura y tecnología para que esta se dé a un paso más acelerado.

Se planteó la reapertura de la frontera, argumentando que “la facilitación comercial tiene que suceder en ambas vertientes: en la parte de tecnología e infraestructura; y también en la parte de poder, desde lo más simple, abrirla. Eso fue lo que se dejó en la mesa”, explicó Tatiana Clouthier.

La Secretaría de Hacienda colaborará con el DEAN en iniciativas acordadas. El subsecretario Gabriel Yorio, mencionó temas como el lavado de dinero y de ciberseguridad.

Con la intención de que el DEAN sea un mecanismo en “constante evolución”, habrá comunicación estrecha con el sector privado, la academia y la sociedad civil “para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes”, subrayaron las dependencias en el comunicado.

En lo que respecta a los otros tres pilares del DEAN: promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en el país, se promoverá que Estados Unidos brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. También colaborará con el Gobierno mexicano en los programas de sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro en la región.

Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional. Además, Agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad