“El ejercicio que hicimos es para que el fisco en términos de recaudación quede tablas, ni pierde, ni gana con la actual base de contribuyentes, pero esperamos que dentro de 3 a 5 años el padrón de contribuyentes crezca, se incorporen los informales”, comentó.
Conocida como ‘la dama de hierro’’, Buenrostro detalló que muchas de las personas que están en la informalidad no pagan impuestos, en parte, por la complejidad que esto representa.
“Debes tener una maestría en fiscal para leer todas las leyes y aprovechar al máximo las deducciones. Hace unos meses sacamos tasas generales, y burdamente encontramos que los grandes contribuyentes son los que menores tasas de ISR sobre ingresos brutos pagan; es decir, mientras menos ingresos tienes tu tasa es más alta”, dijo Buenrostro.
Esto pasa porque quienes tienen menos ingresos carecen de las herramientas y del conocimiento para aplicar todas las deducciones: “si todos aplicaran las deducciones que permite la ley, los contribuyentes pagarían tasas de entre 1% y 2.5%, entonces dijimos, para qué lo hacemos tan complicado, que apliquen las tasas”, agregó la jefa del SAT.
Doble propósito
Además de incorporar a los informales a la formalidad, con el nuevo régimen fiscal se busca desincentivar la existencia de las empresas que se dedican a vender facturas por prestación de servicios simulados, mejor conocidas como ‘factureras’ o empresas fantasmas.
“Queremos quitar la motivación a la creación de empresas fantasmas, porque todo mundo factura y eso también, da origen a la generación de facturas sin ninguna justificación, tenemos identificados ciertos rangos de ingresos que por cada peso de ingreso que factura, factura 20 pesos de gasto, lo cual no tienen ningún sentido, entonces esos 20 pesos de gasto nos están generando mucho ruido, mucha complicación, y en otros esquemas de evasión fiscal que nos están dando problemas con las factureras, entonces esto es un motivo doble”, agregó.
Citas en dos minutos
La jefa del SAT comentó que hay citas disponibles con el fisco para los contribuyentes y pueden obtenerla máximo en dos minutos.
Este lunes y tras cientos de quejas de contribuyentes por falta de citas, a raíz de las acciones de Sana Distancia por la pandemia, el SAT presentó CitaSAT una app para que los contribuyentes puedan reservar, consultar y cancelar citas para los diferentes servicios que ofrece la autoridad fiscal.
Buenrostro explicó que durante el primer día se tuvieron ataques masivos, pero que se han resuelto problemas para que los contribuyentes obtengan su cita y sean atendidos por personal del SAT.