Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contribuyentes financiarán el 56% del presupuesto público de 2022

La eficiencia y el mayor control para el pago de impuestos ayudará a soportar la aún lenta reactivación económica y los ingresos que pueda generar Pemex.
jue 09 septiembre 2021 05:59 AM
contribuyentes financiarán el 56% del presupuesto público
El pago de impuestos como el ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior aportarán 3.9 billones de pesos al Presupuesto de la Federación 2022.

El pago de los impuestos aportará el 56% de los recursos necesarios para el gasto público 2022, estimado en 7.088 billones de pesos (bdp), refieren cifras de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) , enviada este miércoles al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los cobros de ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior aportarán 3.9 billones de pesos (bdp), lo que representa el 55.6% de los ingresos totales que espera el sector pública para el siguiente año. La cifra también es 11.43% mayor que lo aprobado para 2021.

Tan solo por ISR se espera una recaudación de 2.073 bdp, lo que representa un incremento en pesos de 164,680 millones de pesos (mdp), y un crecimiento de 8.6% en términos nominales frente a lo aprobado para 2021.

Publicidad

Propuestas de medidas para mejorar la vigilancia para el cobro de impuestos, especialmente para el ISR, vertidas en la Miscelánea Fiscal son parte de la estrategia para mantener los ingresos tributarios a flote.

Por el cobro de IVA se espera una recaudación de 1.213 bdp en 2022, esto representa 234,831 mdp más, que lo esperado para 2021, refieren cifras de la ILIF.

Los equilibrios macroeconómicos y financieros que ha mantenido Hacienda se deben en gran medida al fortalecimiento de las fuentes más estables y permanentes de ingresos, de acuerdo a Hacienda en los Criterios Económicos 2022 .

“Durante los primeros siete meses de 2021, la recaudación tributaria excluyendo la proveniente del IEPS sobre combustibles mostraba un aumento real de 4.0% anual sobre el programa, sustentado en el fortalecimiento al marco tributario vigente, que ha traído mejoras en la eficiencia recaudatoria y reducción de los espacios para elusión y evasión”, detalló la dependencia liderada por Rogelio Ramírez de la O.

No obstante, se espera una menor llegada por el IEPS que se cobra a las gasolinas, el monto para 2022 es de 318,136 mdp, cuando lo proyectado por Hacienda para este año es de 351,585 mdp.

Cabe destacar, que derivado de las fluctuaciones en el precio del petróleo, la SHCP reduce la tasa de IEPS a combustibles, cuando el precio del crudo y los combustibles suben en los mercados de referencia para la importación de gasolinas, y con el objetivo de aminorar los impactos en el precio final en México.

Más deuda

En tanto, por ingresos derivados de financiamientos se esperan 915,615 millones de pesos (mdp), 158,826 mdp más que el endeudamiento aprobado para el cierre de 2021.

Esto representa el 13% del total de los ingresos que se esperan para 2022, cabe destacar que estos ingresos por financiamientos son superiores a los que se prevé aportará Pemex; 716,087 mdp por ventas de bienes y prestación de servicios.

La reconocida responsabilidad en la gestión de las finanzas y la deuda pública que ha caracterizado a esta administración ha contribuido a preservar el equilibrio macroeconómico de nuestro país, pilar de una recuperación sostenida, aseveró Hacienda.

“En el contexto del impacto de la pandemia de COVID-19, México no ha tenido que implementar recortes de gasto ni complejos procesos de consolidación fiscal como los emprendidos por administraciones pasadas o como aquellos que deben llevar a cabo algunos países actualmente para compensar el endeudamiento extraordinario en el que incurrieron en 2020”, refiere el documento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad