Propuestas de medidas para mejorar la vigilancia para el cobro de impuestos, especialmente para el ISR, vertidas en la Miscelánea Fiscal son parte de la estrategia para mantener los ingresos tributarios a flote.
Por el cobro de IVA se espera una recaudación de 1.213 bdp en 2022, esto representa 234,831 mdp más, que lo esperado para 2021, refieren cifras de la ILIF.
Los equilibrios macroeconómicos y financieros que ha mantenido Hacienda se deben en gran medida al fortalecimiento de las fuentes más estables y permanentes de ingresos, de acuerdo a Hacienda en los Criterios Económicos 2022 .
“Durante los primeros siete meses de 2021, la recaudación tributaria excluyendo la proveniente del IEPS sobre combustibles mostraba un aumento real de 4.0% anual sobre el programa, sustentado en el fortalecimiento al marco tributario vigente, que ha traído mejoras en la eficiencia recaudatoria y reducción de los espacios para elusión y evasión”, detalló la dependencia liderada por Rogelio Ramírez de la O.
No obstante, se espera una menor llegada por el IEPS que se cobra a las gasolinas, el monto para 2022 es de 318,136 mdp, cuando lo proyectado por Hacienda para este año es de 351,585 mdp.
Cabe destacar, que derivado de las fluctuaciones en el precio del petróleo, la SHCP reduce la tasa de IEPS a combustibles, cuando el precio del crudo y los combustibles suben en los mercados de referencia para la importación de gasolinas, y con el objetivo de aminorar los impactos en el precio final en México.
Más deuda
En tanto, por ingresos derivados de financiamientos se esperan 915,615 millones de pesos (mdp), 158,826 mdp más que el endeudamiento aprobado para el cierre de 2021.
Esto representa el 13% del total de los ingresos que se esperan para 2022, cabe destacar que estos ingresos por financiamientos son superiores a los que se prevé aportará Pemex; 716,087 mdp por ventas de bienes y prestación de servicios.
La reconocida responsabilidad en la gestión de las finanzas y la deuda pública que ha caracterizado a esta administración ha contribuido a preservar el equilibrio macroeconómico de nuestro país, pilar de una recuperación sostenida, aseveró Hacienda.
“En el contexto del impacto de la pandemia de COVID-19, México no ha tenido que implementar recortes de gasto ni complejos procesos de consolidación fiscal como los emprendidos por administraciones pasadas o como aquellos que deben llevar a cabo algunos países actualmente para compensar el endeudamiento extraordinario en el que incurrieron en 2020”, refiere el documento.