"Tenemos el gran problema del sistema de reparto, no tanto la de contribución definida, sino la de beneficio definido, con mucha gente recibe pensiones injustas en términos de lo que terminó contribuyendo. En el extremo están los de la banca de desarrollo, Pemex y CFE, donde se jubilan muy jóvenes con pensiones generosas que están siendo una bomba para el sistema fiscal", aseguró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El especialista destacó que hay sectores, como la banca de desarrollo, donde se han encontrado pensiones a las personas que solo laboraron por 10 o 15 años.
Villarreal recomendó subir impuestos a quienes tengan pensiones más altas y que se colabore con la iniciativa privada para complementar las pensiones que da el gobierno federal.
Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, también consideró la necesidad de hacer ajustes o reformas al sistema de pensiones de la administración pública.
"Podría darse el caso en que se vea una reforma fiscal por el lado de los ingresos más agresiva en 2022, es la última oportunidad para ver un cambio en materia de reforma fiscal más agresivo de lo que hemos visto", dijo.
Para Villarreal, otro de los problemas que tiene el país es que está bajando la tasa de natalidad y que se está alargando la esperanza de vida.
"Cuando se trata de reformar esto, si no lo haces con cuidado, te tumba gobiernos, creo que hay que hacer campañas con la sociedad y vamos poniéndonos de acuerdo", dijo. También advirtió por las tendencias en la composición geográfica: "Así como se ven las cosas, las tasas de fertilidad se nos siguen cayendo, las cuentas se nos van a poner bien feas", aseguró.
Pablo López Sarabia, profesor del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de una reforma fiscal, toda vez que el gobierno planea subir el apoyo a adultos mayores hasta a 6,000 pesos antes de que termine su sexenio.
"El gobierno ha introducido un programa de pensiones a los adultos mayores que bien, el problema es que el gobierno quiere duplicar este monto y la carga que representa para el presupuesto no va a ser una tarea fácil, recordando que los ingresos no crecen porque no hemos hecho una reforma fiscal", dijo.