Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pago de pensiones absorberá el 20% del Presupuesto 2022

Por primera vez en la historia, el gobierno mexicano destinará 1.4 billones de pesos para el pago de pensiones en 2022, incluyendo el programa de adultos mayores.
lun 13 septiembre 2021 05:49 AM
Una señora adulta mayor esperando en una silla.
México tiene diversos sistemas de pensiones que los expertos dicen que deben homologarse.

La presión que sufrirán las finanzas públicas de México para cubrir el pago de pensiones será más fuerte en 2022.

El gobierno federal contempla que por primera vez en la historia destinará 1.4 billones de pesos (bdp) para garantizar el pago de pensiones a los mexicanos; incluidos los beneficiarios del programa de adultos mayores de 65 años, relevan cifras del proyecto de Paquete Económico 2022 entregado la semana pasada al Congreso de la Unión.

El monto representa la quinta parte de todo el Presupuesto del año entrante, que es de 7.08 bdp.

Para las pensiones contributivas, que incluyen las de Pemex y CFE, el monto que se va a destinar es de 1.172 bdp y de los 16 programas sociales y prioritarios que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el de Pensión para adultos mayores se llevará el 52.8% del total de los recursos, es decir 238,014 millones de pesos (mdp)

Publicidad

"Tenemos el gran problema del sistema de reparto, no tanto la de contribución definida, sino la de beneficio definido, con mucha gente recibe pensiones injustas en términos de lo que terminó contribuyendo. En el extremo están los de la banca de desarrollo, Pemex y CFE, donde se jubilan muy jóvenes con pensiones generosas que están siendo una bomba para el sistema fiscal", aseguró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El especialista destacó que hay sectores, como la banca de desarrollo, donde se han encontrado pensiones a las personas que solo laboraron por 10 o 15 años.

Villarreal recomendó subir impuestos a quienes tengan pensiones más altas y que se colabore con la iniciativa privada para complementar las pensiones que da el gobierno federal.

Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex, también consideró la necesidad de hacer ajustes o reformas al sistema de pensiones de la administración pública.

"Podría darse el caso en que se vea una reforma fiscal por el lado de los ingresos más agresiva en 2022, es la última oportunidad para ver un cambio en materia de reforma fiscal más agresivo de lo que hemos visto", dijo.

Para Villarreal, otro de los problemas que tiene el país es que está bajando la tasa de natalidad y que se está alargando la esperanza de vida.

"Cuando se trata de reformar esto, si no lo haces con cuidado, te tumba gobiernos, creo que hay que hacer campañas con la sociedad y vamos poniéndonos de acuerdo", dijo. También advirtió por las tendencias en la composición geográfica: "Así como se ven las cosas, las tasas de fertilidad se nos siguen cayendo, las cuentas se nos van a poner bien feas", aseguró.

Pablo López Sarabia, profesor del departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de una reforma fiscal, toda vez que el gobierno planea subir el apoyo a adultos mayores hasta a 6,000 pesos antes de que termine su sexenio.

"El gobierno ha introducido un programa de pensiones a los adultos mayores que bien, el problema es que el gobierno quiere duplicar este monto y la carga que representa para el presupuesto no va a ser una tarea fácil, recordando que los ingresos no crecen porque no hemos hecho una reforma fiscal", dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad