Si se llegan a alinear intereses y voluntades de los países miembros del T-MEC y de Reino Unido, es posible hablar de un cuarto país en el acuerdo comercial, coincidieron Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP); y Juan Antonio Enciso, director del Global OneMBA de EGADE Business School del Tec de Monterrey.
Sin embargo, señalaron, no sería un camino fácil y tendría que pasar algún tiempo antes de que esto se materialice. Hay que recordar que la negociación del T-MEC duró los cuatro años de la presidencia de Donald Trump (2016-2020) y entró en vigor durante la administración Biden.
Ante la negativa de Estados Unidos de iniciar negociaciones con Reino Unido para un tratado de libre comercio, “deja como el segundo mejor escenario que Reino Unido acceda, o que entre al T-MEC”, señaló Baker Pineda, quien fue parte del equipo negociador de México en la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Ahora, ante la negativa de EU a un acuerdo bilateral con Reino Unido, “¿Qué habría en el T-MEC que no le vaya a pedir Estados Unidos a Reino Unido en el bilateral? No veo a EU siendo más flexible con Londres solamente porque están en un esquema diferente de negociación”, agregó Baker.
“Es interesantísimo el concepto porque estaríamos hablando de romper un paradigma”, ya que el T-MEC “es un acuerdo con una vocación regional; la estructura y los diferentes elementos administrativos de este acuerdo están pensados para integrar regionalmente a estas tres grandes economías”, destacó Enciso del EGADE Business School.
Además, recordó Juan Carlos Baker, México y Canadá ya tienen acuerdos comerciales con Reino Unido.
El largo camino
“En el argot comercial siempre se dice que no hay tiempos en la negociación porque lo que rige a un proceso es la sustancia, no un calendario”, sostuvo el académico de la UP. “La parte importante del esfuerzo de cumplir con el nivel de ambición que ya existe en el T-MEC, quedaría en la cancha de Reino Unido y tendrían que dar certeza a Canadá, México y Estados Unidos de que lo pueden hacer”, agregó haciendo referencia a temas regulatorios, indicaciones geográficas o empresas del Estado, por citar algunos ejemplos.
Además del proceso que de debate entre los tres socios comerciales para admitir a Reino Unido, posiblemente con una nueva negociación y aprobación en los Congresos de cada socio, una de las principales economías del mundo, también habría que tomar en cuenta la reacción y respuesta de la Unión Europea, con quien México recientemente renegoció su tratado de libre comercio (TLCUEM).