Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refrescos, cigarros y gasolinas sufrirán ajuste de impuestos por la inflación

El gobierno prometió no subir impuestos, pero las cuotas del IEPS se actualizarán, como cada año, de acuerdo al nivel de inflación que se reporte al cierre de 2021, y que Hacienda estima en 5.7%.
mar 21 septiembre 2021 06:01 AM
Moneda mexicana de 10 pesos; no habrá nuevos impuestos en 2022 en México, pero sí se ajustarán al alza por inflación
Las cuotas IEPS a cigarros y refrescos se actualizan conforme a la inflación cada año desde 2020.

La buena noticia: en 2022 no se crearán nuevos impuestos en México, ni habrá alzas en sus tasas. La no tan buena: habrá una actualización en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por el incremento de precios en productos y servicios que se han tenido este año, es decir, ajustes por inflación anual.

Refrescos, aguas saborizadas, tabaco y combustibles son los productos a los que se ajustará la cuota de IEPS el próximo año, de acuerdo al nivel de inflación que se reporte a finales de diciembre, de acuerdo con el artículo segundo de la Ley del IEPS y la propuesta de miscelánea fiscal 2022.

Publicidad

“La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación”, refiere Hacienda en un comunicado de prensa del 8 de septiembre , día de la entrega del paquete económico 2022 al Congreso de la Unión.

La secretaría de Hacienda estima que la inflación llegue a 5.7% al cierre de 2021, por lo que los ajustes a las cuotas IEPS se incrementarían en esta magnitud.

Los ajustes a las cuotas del IEPS a combustibles se hacen anualmente desde 2016, mientras que los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos y refrescos, y a cigarrillos se ajustan anualmente desde 2020, de acuerdo al nivel que se reporte de diciembre del año anterior (2020) a diciembre del año cierre (2021), refiere la Ley del IEPS vigente.

IEPS federal a gasolinas y diésel

Además del IVA, que se mantiene en 16%, a las gasolinas y al diésel en México se les aplica tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2.

De acuerdo a la propuesta de miscelánea fiscal para el siguiente año, Hacienda prevé aplicar disposiciones transitorias en la Ley del IEPS (LIEPS) para el ajuste anual a la cuota federal, la mayor de las tres cuotas que se aplican a gasolinas y diésel, con el fin de “proteger el poder adquisitivo de las familias y evitar posibles distorsiones en la dinámica económica asociadas al comportamiento de la inflación”.

Hacienda "propone modificar el procedimiento de actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices previstas en el artículo 2o, fracción I, inciso D), de la LIEPS para que refleje la inflación esperada durante 2022, conforme a los Criterios Generales de Política Económica 2022", refiere la propuesta de miscelánea fiscal 2022.

Actualmente las cuotas del IEPS federal que se incluyen en el precio final de las gasolinas Magna, Premium y Diésel son de 5.11, 4.31 y 5.62 pesos por litro, respectivamente. Con un ajuste de 5.7%, proyectado para la inflación por Hacienda, estas tasas quedarían en: 5.40, 4.55 y 5.94 pesos por litro, respectivamente.

Publicidad

Hacienda publica estas cuotas cada año en diciembre. El año pasado las publicó el día 24 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hacienda ajusta estas cuotas cuando los precios de las gasolinas aumentan en Estados Unidos, con el fin de aminorar el impacto al alza en los precios finales en México, los estímulos o ajustes al IEPS federal se publican todos los viernes en el DOF, y aplican a la semana siguiente.

IEPS estatal y por CO2

La propuesta de miscelánea fiscal solo contempla disposiciones transitorias para el cobro del IEPS federal a combustibles (LIEPS, artículo 2o, fracción I, inciso D), por lo que las cuotas estatal y por emisión de CO2 sí se ajustarán a la inflación.

En la actualidad, las tasas por emisión de CO2, que se cobran a las gasolinas y diésel son de 13.55 centavos y 16.45 centavos por litro, respectivamente. También estas se aplican al gas propano (7.72 centavos por litro) y gas butano (10.00 centavos) por litro, y por ley se actualizan cada año. Otros productos a los que se aplica esta tasa es a la turbosina que es utilizada por los aviones, al combustóleo y al coque de petróleo.

En tanto, la cuota de IEPS estatal, cuyos recursos se van a las entidades federativas, es de 45.14 centavos por litro para la gasolina Magna; 55.08 centavos para la Premium y de 37.46 para el diésel.

Impuestos a refrescos y jugos

Previo al 2020, la cuota de IEPS era de un peso por litro para aguas saborizadas y no se precisaba que se debía actualizar conforme a la inflación. Ahora se actualiza desde 2020, tras cambios aprobados el año anterior.

La cuota IEPS para bebidas saborizadas este año es de 1.30 pesos por litro, con el ajuste para 2022, quedaría cercana a los 1.37 pesos por litro.

El concepto de bebidas saborizadas abarca a las bebidas no alcohólicas elaboradas por la disolución en agua de cualquier tipo de azúcares y que pueden incluir ingredientes adicionales tales como saborizantes, naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no, de jugo, pulpa o néctar, de frutas o de verduras o de legumbres, de sus concentrados o extractos y otros aditivos para alimentos, y que pueden estar o no carbonatadas.

Por lo que pueden ser productos como jugos y refrescos.

También concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes a que se refiere contengan cualquier tipo de azúcares añadidos. En este caso, el IEPS se cobra por cada litro de bebida producida tras mezclarlo con agua.

Impuestos al tabaco

Finalmente, a los cigarros y puros, además de una tasa de 160% por IEPS, se le aplica, desde 2020, una cuota que este año es de 0.51 pesos pesos por cigarro enajenado o importado.

Efectivamente, como promete el gobierno federal, la tasa de 160% no se actualizará el siguiente año, pero sí la cuota como marca la LIEPS.

La cuota es aplicada a cada 0.75 gramos de tabaco, y si se ajusta a un nivel de 5.7% por inflación, en 2022 quedaría en 0.53 pesos por cada cigarrillo; 6.36 pesos por una cajetilla de 12, y 12.72 pesos por una cajetilla de 24 piezas. Y eso, solo por cuota del IEPS.

Cabe destacar que todos estos ajustes aplican a partir de la primer hora del próximo año. Y que el último día de octubre es la fecha límite para que el Congreso apruebe la miscelánea fiscal donde se incluyen los cambios a la Ley del IEPS.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad