Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Georgieva, del FMI, niega haber presionado para beneficiar a China

La directora del Fondo Monetario criticó la investigación que señala su presunta participación en la manipulación de un informe para beneficiar al país asiático cuando trabajaba en el Banco Mundial.
vie 24 septiembre 2021 05:32 PM
Jefa del FMI acusa a la oficina del ex director del Banco Mundial Jim Kong Kim
La junta directiva del Fondo Monetario Interncional está revisando los señalamientos contra Georgieva.

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, criticó este viernes un informe independiente sobre su presunto papel en un escándalo de manipulación de datos relacionado con China mientras estaba en el Banco Mundial.

El Banco Mundial acusó la semana pasada a Georgieva de realizar "presiones indebidas" durante su etapa como directora general del banco para mejorar los datos de la economía china en el informe 'Doing Business' de 2017 sobre condiciones para la inversión en el mundo. Por ese motivo, el Grupo del Banco Mundial decidió poner fin a la publicación de ese documento, uno de los trabajos de referencia del organismo.

La institución con sede en Washington explicó que ha tomado esta decisión después de que los informes de auditoría interna plantearan "cuestiones éticas, incluyendo la conducta de exfuncionarios de la Junta, así como de personal actual o anterior del Banco". La investigación del bufete de abogados Wilmer Hale citó la "presión directa e indirecta" del personal de alto nivel en la oficina del entonces presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para cambiar la metodología del informe para mejorar la puntuación de China.

En esa auditoría, también se descubrió que Georgieva presuntamente presionó al personal para "hacer cambios específicos en los puntos de datos de China" y mejorar su clasificación en un momento en que el banco buscaba el apoyo de China para incrementar su capital. La posición de China en el informe de 2018 debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

Publicidad

El caso tiene en el punto de mira a la directora del FMI. En un editorial, la revista The Economist pidió su renuncia, pues el caso compromete la capacidad del FMI para actuar como custodio de los datos de las estadísticas macroeconómicas del mundo.

"El jefe del FMI está a cargo del silbato mientras dos de sus mayores accionistas, Estados Unidos y China, se enfrentan en una nueva era de rivalidad geopolítica", dijo The Economist. "La próxima vez que el FMI trate de arbitrar una disputa monetaria, o ayude a reprogramar la deuda de un país que ha pedido prestado a China, los críticos del Fondo seguramente citarán esta investigación para socavar la credibilidad de la institución".

Ante estas críticas, Georgieva criticó las acusaciones y la investigación del bufete de abogados WilmerHale, en una declaración detallada a la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, que está revisando el asunto. La directiva dijo que la auditoría contenía "errores fundamentales" y acusó de manipulación a la oficina del expresidente del banco Jim Kong Kim, diciendo que él había propuesto incluir datos de Hong Kong en la clasificación de China en el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial para mejorar la posición de la segunda economía más grande del mundo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad