La inflación en la primera quincena de septiembre fue de 5.87% tras un aumento en el precio del jitomate, el gas LP y la gasolina Magna, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato quincenal fue el más alto desde la primera quincena de septiembre de 2016 y las estimaciones de los analistas destacan que la inflación cerrará el año en 6.1%, de acuerdo con la encuesta de Expectativas Citibanamex.
Además, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos sobre el retiro de estímulos, los analistas recomiendan cautela debido a la inestabilidad financiera que puede enfrentar China por los problemas en Evergrande.
"Hacia delante, continuaremos siguiendo muy de cerca la evolución de los commodities –con más presiones en mercados internacionales a pesar de preocupación por el crecimiento de China por fragilidades financieras– y las restricciones de oferta ante un potencial efecto adicional y de segundo orden en otros bienes y servicios", destacó el especialista de Banorte.
Para el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), las disrupciones en las cadenas de proveeduría y distribución de distintos bienes y servicios, que se agudizaron con la última ola de contagios a nivel mundial, provocarán que la inflación cierre en niveles de 6%.
"Entre los riesgos que pudieran retrasar la desaceleración en la variable, destacamos: que los cuellos de botella en la industria mundial tarden más en ser solucionados, factores climáticos que presionen los precios de productos agropecuarios y episodios de depreciación cambiaria derivados del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos", estimó Bx+ en un reporte.