Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación no cede y Banxico deberá subir las tasas de interés

Los analistas estiman que el banco central mexicano aprobará otra alza en la tasa de referencia de 25 puntos base el próximo 30 de septiembre.
vie 24 septiembre 2021 05:06 AM
Una persona recarga gasolina para su auto.
En la primera quincena de septiembre, la inflación se vio presionada por el alza del precio del jitomate, el gas LP y la gasolina Magna.

La inflación en México sigue sin dar tregua al bolsillo de los mexicanos y la respuesta del Banco de México (Banxico) apunta a un incremento en la tasa de interés de referencia.

"Tomando en cuenta el entorno de inflación –especialmente la fuerte sorpresa de hoy– y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de ayer, seguimos creyendo que la mayoría de los miembros de Banxico optarán por aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base", consideró Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

Publicidad

La inflación en la primera quincena de septiembre fue de 5.87% tras un aumento en el precio del jitomate, el gas LP y la gasolina Magna, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato quincenal fue el más alto desde la primera quincena de septiembre de 2016 y las estimaciones de los analistas destacan que la inflación cerrará el año en 6.1%, de acuerdo con la encuesta de Expectativas Citibanamex.

Además, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos sobre el retiro de estímulos, los analistas recomiendan cautela debido a la inestabilidad financiera que puede enfrentar China por los problemas en Evergrande.

"Hacia delante, continuaremos siguiendo muy de cerca la evolución de los commodities –con más presiones en mercados internacionales a pesar de preocupación por el crecimiento de China por fragilidades financieras– y las restricciones de oferta ante un potencial efecto adicional y de segundo orden en otros bienes y servicios", destacó el especialista de Banorte.

Para el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), las disrupciones en las cadenas de proveeduría y distribución de distintos bienes y servicios, que se agudizaron con la última ola de contagios a nivel mundial, provocarán que la inflación cierre en niveles de 6%.

"Entre los riesgos que pudieran retrasar la desaceleración en la variable, destacamos: que los cuellos de botella en la industria mundial tarden más en ser solucionados, factores climáticos que presionen los precios de productos agropecuarios y episodios de depreciación cambiaria derivados del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos", estimó Bx+ en un reporte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad