Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio internacional cobra fuerza, pero de manera desigual

La OMC espera que el intercambio de mercancías se acelere 10.8% este año, tras una caída de 5.3% en 2020.
lun 04 octubre 2021 12:26 PM
Un mapa mundial.
Tras un propuesta de India y Sudáfrica, la OMC debate desde 2020 suprimir las patentes de las vacunas y otros tratamientos anticovid, para que sean más accesibles.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó al alza sus previsiones de crecimiento para el comercio mundial de mercancías para 2021 y 2022, pero advirtió sobre una recuperación a dos marchas, de los riesgos a la baja derivados de la pandemia de covid-19 y de los problemas en la cadena de suministro.

Este lunes la OMC informó que espera que el comercio de mercancías crezca 10.8% este año tras, una caída de 5.3% en 2020. En marzo, había previsto un crecimiento de 8.0%. para 2021.

"Nos esperábamos un aumento sustancial, teniendo en cuenta la envergadura de la descompensación comercial que surgió al inicio de la pandemia de covid-19 en 2020, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías se contrajo 5.3%”, declaró la directora general de la institución, Ngozi Okonjo-Iweala, en una rueda de prensa.

Publicidad

El organismo comercial, con sede en Ginebra, dijo que el crecimiento del comercio debería ralentizarse hasta 4.7% en 2022, por encima de su anterior previsión de 4.0%, con el comercio acercándose a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia.

"Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales", advirtió la OMC.

El riesgo del escenario pesimista predomina, señaló el organismo, debido a las dificultades en las cadenas de suministro mundiales y a un posible rebrote de covid.

También se espera que haya picos de inflación, según los economistas de la OMC.

Además de estos riesgos, la responsable nigeriana puso de manifiesto una gran divergencia entre regiones. Oriente Medio, América del Sur y África parecen dirigirse hacia la recuperación más baja a nivel de las exportaciones.

"Las cifras del comercio son una prueba más de que el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las regiones", reiteró Okonjo-Iweala.

Publicidad

Propuesta de quitar las patentes a vacunas

Hasta el momento, se han administrado en el mundo más de 6.000 millones de dosis de vacunas anticovid, pero, por ahora, lamentó la responsable, sólo 1.4% de los habitantes de los países con pocos ingresos están totalmente vacunados, frente al 58% en los países ricos.

De cara a la próxima conferencia ministerial de la organización, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, Okonjo-Iweala instó a los miembros a "reunirse y llegar a un acuerdo en torno a una respuesta firme de la OMC a la pandemia, que siente las bases para una producción más rápida de las vacunas y una distribución equitativa".

"Es necesario para sostener la recuperación económica mundial. Las políticas relativas a las vacunas son políticas económicas y también comerciales", insistió.

Tras un propuesta de India y Sudáfrica, la OMC debate desde 2020 suprimir las patentes de las vacunas y otros tratamientos anticovid, para que sean más accesibles.

Esta iniciativa, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y oenegés, choca con la oposición de los gigantes farmacéuticos y varios países europeos, que mencionan que ya son posibles los acuerdos de producción entre empresas.

La directora de la OMC reconoció el lunes que "es un tema difícil" pero agregó que "esperamos poder lograr un compromiso razonable sobre la cuestión de las patentes".

"Esperamos que habrá una solución pragmática que será aceptable para ambas partes", insistió.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad