Si se ajusta a la inflación, el déficit comercial de bienes aumentó 1,900 mdd a 101,800 mdd en agosto. El informe se conoce después de que el viernes pasado datos del gobierno mostraron que inflación redujo drásticamente el gasto de los consumidores en julio, con un repunte moderado en agosto.
La Reserva Federal de Atlanta prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se frene a una tasa anualizada del 2.3% en el tercer trimestre, frente al 6.7% del segundo trimestre.
El comercio exterior he recortado el crecimiento del PIB durante cuatro trimestres consecutivos.
Las importaciones de bienes aumentaron un 1.1% a 239,100 mdd en agosto, encabezadas por los bienes de consumo, pero también crecieron las compras al exterior de suministros y materiales industriales.
Sin embargo, las importaciones de vehículos de motor, piezas y motores disminuyeron en 1,500 mdd, como consecuencia de la escasez mundial de semiconductores, que está dificultando la producción.
La demanda de bienes sigue siendo fuerte, pese a que el gasto se está moviendo a los servicios, como los viajes, a medida que más personas se vacunan contra el COVID-19.
Las importaciones de servicios aumentaron 1,300 mdd a 47,900 mdd en agosto. En general, las importaciones se dispararon 1.4% a 287,000 mdd, la mayor cifra de la que se tenga registro.
Las exportaciones de bienes aumentaron 0.7% a un récord de 149,700 mdd. Los envíos se vieron impulsados por los suministros industriales y materiales, como el oro no monetario y el gas natural, pero las ventas de vehículos de motor, piezas y motores al extranjero disminuyeron, así como las de bienes de capital.