Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM urge acelerar la vacunación anti COVID en América Latina

William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, señala que la recuperación económica depende de que los países aceleren la vacunación de su población.
mié 06 octubre 2021 02:46 PM
La reactivación económica homogénea en Latam llegará con el acceso a las vacunas
Mientras países como Chile y Ecuador tienen casi al 75% de su población vacunada, otras naciones de la región están por debajo del 20%.

Para lograr una recuperación económica más homogénea en América Latina es necesario garantizar una pronta distribución de vacunas anti COVID-19, dijo este miércoles William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina.

El funcionario destacó la necesidad de que asegure que lleguen las vacunas y se distribuyan rápidamente a los países que no han tenido acceso a ellas.

“El Banco Mundial tiene un programa de, más o menos, 20,000 millones de dólares (mdd) para comprar vacunas y establecer sistemas de distribución; también ha apoyado a 24 países con más o menos 10,000 mdd para responder a la emergencia de salud”, destacó Maloney en la presentación del informe Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías y dinámicas pos-COVID con restricciones presupuestarias.

Publicidad

“Más o menos 50% de la población ha recibido por lo menos una dosis (de la vacuna). Aunque también hay mucha variación entre países, algunos tienen niveles de casi 75%, como Chile y Ecuador. Otros menos de 20%”, advirtió Maloney.

Para acelerar la recuperación económica en México, es necesario, además de acelerar el proceso de vacunación, se tienen que contener los nuevos brotes de COVID-19.

Además, subrayó, el país podría aprovechar la prudencia fiscal que se tuvo el año pasado, la cual otorga cierto espacio para hacer frente a algunos problemas. Señaló que la reducción de la incertidumbre para el sector privado ayudaría en la tarea de recuperación.

El directivo regional advirtió que se urgen reformas en materia de infraestructura, educación, salud, política energética e innovación para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe para evitar perder otra década.

La perspectiva de crecimiento para este año para la región es de 6.3%, lo que no alcanza para revertir la caída de 6.7% que se tuvo en 2020. Mientras que para 2022 y 2023 se espera un crecimiento de 2.8% y 2.6%, respectivamente, “lo cual es insuficiente para reactivar las economías y reducir la pobreza”, señaló Maloney al tiempo de señalar que estas tasas de crecimiento no son más altas de lo que se creció la década pasada.

Para México, precisó William Maloney, se contempla un crecimiento de 5.8%, también por debajo de la caída de 8.3% del año pasado; para 2022 se espera un crecimiento de 3% y para 2023 un 2.2%.

Eficacia en uso de recursos públicos

“Dado el imperativo de impulsar un crecimiento más dinámico, inclusivo y verde dentro de un contexto de escasez de recursos, los gobiernos deberán replantearse cuál es la mejor y más eficiente manera de utilizar los recursos públicos”, pidió Maloney.

Mediante un aumento de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, y aprovechando la disciplina del sector privado, el informe insta a promover el crecimiento sostenible y equitativo en tres grandes áreas:

Replantear las prioridades de gasto público: acercándose a niveles mundiales de eficiencia y fijando nuevas prioridades para el gasto, los sistemas de salud pueden obtener ganancias rápidas que alargarían la esperanza de vida promedio en cuatro años. La educación puede mejorarse centrándose en las escuelas más afectadas, con un mejor uso de tecnologías y promoviendo las carreras terciarias cortas capaces de alinear mejor las habilidades disponibles con las necesidades de la industria.

Gasto más eficiente: Solamente en las contrataciones se estima que el uso de mejores prácticas tendientes a reducir la corrupción, la ineficiencia y aumentar la competitividad de las licitaciones podría resultar en un ahorro del 22% del gasto sin cambios en las actuales leyes de contratación pública.

Potenciar los ingresos: hay espacio para aumentar los impuestos sin afectar el crecimiento de manera significativa. Las áreas a explorar incluyen ampliar los impuestos sobre la propiedad y en menor medida sobre la renta de las personas, elevar los gravámenes sobre alimentos no saludables y las emisiones de carbono, y mejorar la capacidad de recaudación en una región donde el nivel de evasión del impuesto sobre la renta de las sociedades es prácticamente del 50%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad