El Senado de EU está dividido equitativamente entre republicanos y demócratas, por lo cual es casi imposible que el elevamiento del límite de deuda sea aprobado por mayoría simple.
Y aunque el gobierno de Joe Biden tiene facultades para crear nuevos títulos de deuda o incluso declarar inconstitucional el límite. No obstante, la manera más sencilla de salir del embrollo, si los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo, sería la acuñación de dicha ‘súper moneda’. Pues, en el momento hipotético que esta se deposite en la Fed, Estados Unidos podría pagar los bonos del Tesoro en circulación.
Además, según el exsecretario del Tesoro, Philip Diehl, consultado por Axios, esta medida de ‘monetización de la deuda’ difícilmente crearía presiones inflacionarias, pues se trataría de un ‘truco contable’ que no implicaría un aumento real del circulante en la economía.
No obstante, la propia Casa Blanca admite que es difícil que el público y el Congreso vean con buenos ojos una salida como esta. Además, políticamente, lo que está en disputa, detrás de la discusión del techo de deuda, es la aprobación del paquete económico por parte de los legisladores; es decir, de la forma en que se recaudará y se gastará el dinero en el periodo siguiente.
Con información de Axios y Gizmodo.