Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Estados Unidos podría acuñar una moneda de un billón de dólares?

Esta sería una salida fácil para evitar la parálisis del gobierno, pero no evitaría la disputa entre los legisladores sobre cómo se recauda y gasta el dinero público de Estados Unidos.
mié 06 octubre 2021 12:21 PM
Estados Unidos podría acuñar moneda de un billón de dólares, esta es la razón
Esta medida no tendría implicaciones sobre la inflación, pues, en los hechos, se trataría de un simple truco contable.

El gobierno de Estados Unidos está considerando seriamente la acuñación de una moneda con un valor de un billón de dólares, con el objetivo de sortear la parálisis legislativa que impide elevar el techo de la deuda.

El límite de deuda debe ser aprobado por el Congreso de EU, antes del 18 de octubre. De lo contrario, el gobierno norteamericano caería en impago de obligaciones financieras y estaría obligado a un cierre parcial de las funciones administrativas.

Publicidad

El problema es que los congresistas republicanos y demócratas no se han puesto de acuerdo y utilizan el tema como un escenario de esgrima político. No obstante, el presidente de EU, Joe Biden, podría tener la solución en la Casa de la Moneda.

La idea es simple, para evitar caer en impago (default), Joe Biden solamente tendría que solicitar la acuñación de una moneda Platinum Eagle, con un valor equivalente a un billón de dólares.

Es decir, solamente bastaría cambiar la denominación de una de estas monedas, producirla y depositarla en la Reserva Federal, con sede en Nueva York.

De este modo, Joe Biden daría por zanjado el “callejón sin salida” en que está enfrascada la decisión legislativa sobre el aumento de la deuda que permitiría al gobierno de Estados Unidos hacer frente a sus obligaciones.

Publicidad

El Senado de EU está dividido equitativamente entre republicanos y demócratas, por lo cual es casi imposible que el elevamiento del límite de deuda sea aprobado por mayoría simple.

Y aunque el gobierno de Joe Biden tiene facultades para crear nuevos títulos de deuda o incluso declarar inconstitucional el límite. No obstante, la manera más sencilla de salir del embrollo, si los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo, sería la acuñación de dicha ‘súper moneda’. Pues, en el momento hipotético que esta se deposite en la Fed, Estados Unidos podría pagar los bonos del Tesoro en circulación.

Además, según el exsecretario del Tesoro, Philip Diehl, consultado por Axios, esta medida de ‘monetización de la deuda’ difícilmente crearía presiones inflacionarias, pues se trataría de un ‘truco contable’ que no implicaría un aumento real del circulante en la economía.

No obstante, la propia Casa Blanca admite que es difícil que el público y el Congreso vean con buenos ojos una salida como esta. Además, políticamente, lo que está en disputa, detrás de la discusión del techo de deuda, es la aprobación del paquete económico por parte de los legisladores; es decir, de la forma en que se recaudará y se gastará el dinero en el periodo siguiente.

Con información de Axios y Gizmodo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad