Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y restricciones, las criptomonedas crecen en el sistema financiero

El auge de estos activos virtuales provoca que algunos países prohíban su uso, pero al mismo tiempo hacen pruebas y promueven sus propias criptomonedas.
mié 06 octubre 2021 05:49 AM
Criptomoendas y su avance en el mundo
China es un caso particular, pues por un lado declara ilegales las operaciones con criptomonedas, y por otro lanzó su propia criptomoneda, el yuan digital.

El mundo conoció por primera vez el bitcoin hace más de 10 años. Desde entonces, los activos virtuales han ganado terreno en el mundo de las finanzas, a pesar del debate y de las acciones en contra de su uso.

Estos activos virtuales tienen divididas a las autoridades financieras, pues aunque algunos países los prohíben, casi 50 bancos centrales han lanzado sus propios prototipos (CBDC, por sus siglas en inglés).

Entre los que han iniciado pruebas con criptomonedas destacan Bahamas, Canadá, Gran Bretaña, Japón entre otros, según datos del Banco de Pagos de Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Incluso, el Salvador y Ucrania ya tienen una ley bitcoin.

Publicidad

China

El caso del gigante asiático llama la atención, pues por una parte se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de las criptomonedas, pero por el otro lado, ya lanzó el yuan digital.

El 24 de septiembre pasado, el Banco Popular de China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas, incluida la minería –actividad a través de la cual es posible conseguir criptomonedas- y su prohibición en todo el país.

“China está buscando fortalecer el yuan digital, está buscando fortalecer su propia moneda, que haya menos volatilidad del yuan y, está con ello evitando fugas de capital. En este momento por la volatilidad de las monedas, pudiera haber una fuga importante de capitales en China”, explicó Rigoberto Borrego, académico y director de la Facultad de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

En lo que respecta a la minería, “están tratando de erradicar emisiones de carbono”, comentó por su parte Jorge Tavares, socio fundador de la firma de negocios del sector financiero, corporativo y de capital Legal & Compliance Advisors (LCA). "La minería de bitcoin es una de las causas menores de emisión de carbono”, agregó

Además de China, países como Argelia, Bolivia, Indonesia y Egipto han declarado prohibiciones para el uso de las criptomonedas.

¿Qué sigue para las criptomonedas?

Con todo y la prohibición del gigante asiático, los especialistas aseguran que las criptomonedas seguirán ganando terreno en todo el mundo.

“Si este anuncio hubiera ocurrido hace 10 años, te pudiera haber dicho ‘cuidado con lo que los otros países van a decir’, pero ya hay muchos países criptofriendly”, señaló Tavares, de LCA.

“Las criptomonedas están en China, están prácticamente en todo el mundo y no podemos detener el uso. Hay que pensar en la forma de adaptarnos a esos cambios. Adaptarse tiene que ver con los gobiernos, con la legislación y como usuarios”, agregó Rigoberto Borrego.

El precio de las criptomonedas ha estado marcado por la volatilidad. El 21 de septiembre el precio del bitcoin rondaba los 40,000 dólares. El 5 de octubre supero el umbral de los 50,000 dólares.

Publicidad

“Algunos analistas auguran que las criptomonedas llegarán a máximos históricos en octubre”, adelantó el profesor de la UP.

Una de las ventajas de usar las criptomonedas como medio de pago tiene que ver con que no hay intermediarios y se da una relación directa entre los actores –persona a persona o empresa a empresa.

El académico de la UP descartó que el dinero en efectivo vaya a desaparecer: “el efectivo siempre será una parte importante para la vida de la economía regular. La emisión de billetes y monedas es vital para el funcionamiento de muchos de los negocios en el mundo y seguirá siendo una parte importante de los medios de pago”, aseguró.

Mayor regulación

En la discusión entre los países que están a favor de las criptomonedas y los que están en contra, hay otros, como México y Estados Unidos que lo que esperan es que haya una regulación para el uso de estos activos.

Tavares recordó que Banco de México (Banxico) publicó recientemente especificaciones para la autenticación de diversas capas de seguridad como las basadas en criptografía y blockchain.

“Se va a permitir en la banca electrónica, como factor de autenticación, incorporar tecnología blockchain. Empieza la carrera para que los bancos adopten esa tecnología. Per sé, no están ocupando las criptomonedas o los activos virtuales, sino que se va a permitir la tecnología que soporta esas criptomonedas”, explicó.

En México los activos virtuales “no están prohibidos”, sin embargo, las entidades financieras no pueden llevar a cabo la custodia y compra de activos comerciales. “Los activos comerciales sí se pueden ocupar en el sector financiero. La regulación dice que solamente para actividades internas. El reto para los abogados es poder explicar a las autoridades –CNBV y Banco de México, cómo no vas a trasladar el riesgo a los clientes -de forma directa e indirecta- en el uso de activos virtuales”, agregó el especialista.

“¿Qué activo virtual no es un causante de riesgo? La respuesta es las stablecoins (monedas estables). Vamos a ver mucho movimiento con las stablecoins con las autoridades financieras”, anticipó el socio fundador de LCA.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad