"Para eso usted necesita tener un fondo de ahorro, un fondo de inversión en el cual esté dispuesto a mantener la plata inmovilizada por un cierto tiempo para obtener un rendimiento a futuro, ya que la trayectoria que trae la moneda es una tendencia creciente, aún con sus altos y bajos", añade Morales.
Un espectáculo de 150 drones para celebrar el uso del bitcoin en El Salvador.
Entre otras ventajas, Hernández apunta que se ha creado un canal digital sin costo para los usuarios. Morales, por su parte, destaca que tras esta medida se podría derivar en otras innovaciones tecnológicas.
Por dólares al cajero bitcoin
El gobierno ha instalado unos 200 cajeros Chivo en el país, a los que a diario acuden muchos salvadoreños que sacan los dólares de las ventas que han realizado con la aplicación, pero también personas que quieren obtener los 30 dólares del bono bitcoin que entrega el gobierno para promover el uso de la criptomoneda.
Antes de hacer el retiro, otra persona debe haberles transferido el bono, porque este no se puede canjear por dólares de forma directa. Esto ha generado una especie de "mercado paralelo", en donde muchos están comprando el bono bitcoin por 20, 22, 25 dólares, según los anuncios que proliferan en redes sociales como Facebook.
Para financiar la convertibilidad automática entre dólar y bitcoin, el gobierno obtuvo 150 millones de dólares con los que se ha constituido un fideicomiso que está a cargo del Banco de Desarrollo de El Salvador; para el proyecto de implementación del bitcoin se asignaron otros 23 millones de dólares, mientras que 30 millones de dólares se han destinado a la entrega del bono.