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Caja Popular Mexicana perfila su crecimiento con ayuda de Telecomm y Oxxo

La cooperativa más grande del país por número de clientes busca reforzar alianzas para poder crecer en el mercado crediticio aprovechando la reactivación económica.
mar 12 octubre 2021 05:49 AM
Caja popular mexicana
La Cooperativa más grande en el país por número de activos arrancó un proceso de digitalización desde el 2019 con el lanzamiento de su app.

¿Cómo crecer en un país afectado por la crisis generada por el COVID?

Esa fue la principal interrogante que tuvo Caja Popular Mexicana (CPM) y la respuesta la encontró en las alianzas.

La cooperativa más grande del país por número de clientes (3.1 millones en México) busca acuerdos con Telecomm (dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para crecer en los financiamientos a los negocios en los estados de país que son desatendidos por la banca tradicional.

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A ello se le suma que, en 2019, logró un acuerdo con Oxxo para que fungiera como corresponsal bancario y así sumar más de 19,000 puntos de atención extra a las 477 sucursales que tiene desplegadas en 26 estados de la República.

Este número de sucursales es tan sólo de 78 menos que las que Scotiabank México reportaba al segundo trimestre de este año.

"Hemos iniciado pláticas con Telecomm porque tiene oficinas en comunidades rurales o semirrurales en donde nosotros no tenemos sucursal y no hay un Oxxo", dijo en entrevista José Carlos Aparicio Gaya, director de desarrollo de productos y servicios de CPM.

El directivo destacó que la alianza con Oxxo ha tenido una buena aceptación entre los socios de la cooperativa por lo fácil y práctico que resulta hacer pagos hasta las 10 de la noche. Los socios de CPM habían expresado la necesidad de hacer pagos mediante la cadena comercial y CPM decidió acelerar el proceso.

Aunque la alianza con Telecomm aún está en conversaciones, Aparicio dijo que no buscarán acuerdos con otras cadenas comerciales porque los pagos no se reflejan de manera inmediata.

"Cuando tienes al rey del negocio de corresponsalías como lo es Oxxo, dices 'para qué', pero tenemos que diversificarlo un poco. Con algunas cadenas comerciales hay un problema: nosotros acreditamos los pagos en tiempo real y hay cadenas comerciales que te mandan la transacción 24 horas después", comentó.

El director general de CPM, Cirilo Rivera, dijo por su parte que antes pensaba que no era necesario digitalizar el negocio pero desde antes de la pandemia se dio cuenta que la sociedad está cambiando y tiene nuevas exigencias.

Pero la pandemia también ha sido una época de aprendizaje para la cooperativa. Rivera comenta que pese a que muchos de los socios perdieron su empleo o vieron recortado su sueldo, no dejaron de ahorrar dinero en la Caja.

Sin embargo; los créditos sí se vieron disminuidos y hubo que dar apoyos o reestructuras a unos cuantos que tuvieron problemas para pagar.

"La solicitud de crédito bajó y eso nos habla de una responsabilidad del socio. Ahorita ya está reactivándose: estamos en un 50% del ritmo que teníamos antes de pandemia y esperaríamos el año siguiente ya estar muy cerca del 100% del crecimiento de la cartera", añadió Rivera.

Los costos de una sucursal

Contar con una corresponsalía bancaria también tiene una ventaja económica para CPM. Mientras que la construcción de una sucursal, que solo cubrirá una zona o municipio, oscila entre 3 y 4 millones de pesos, el acuerdo con Oxxo tiene un costo de alrededor de 250,000 pesos y un alcance a nivel nacional.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Prosa como el único administrador de corresponsales, como nosotros ya tenemos una conexión con Prosa por nuestras tarjetas de débito, también corren por ahí las corresponsalías", dijo Aparicio.

La integración cuesta 250,000 pesos y con esa corresponsalía cubro todo el país, si yo abro una sucursal me cuesta hasta 4 millones de pesos para cubrir un área, una ciudad o un municipio.

Los lugares donde, de acuerdo con Cirilo Rivera, hay una mayor penetración de la cooperativa es en Guanajuato (la cuna de CPM), Oaxaca, Chihuahua, Nayarit y Morelos.

Un caso real

Don Mario es un empresario de San Francisco del Rincón que lleva más de 15 años siendo socio de CPM. Desde entonces ha solicitado préstamos para levantar su negocio de mariscos.

"Empecé a pedir préstamos para una camioneta, luego para comprar un terreno para poner mi negocio y cuando eres nuevo, no te prestan mucho hasta que ven cómo vas pagando", cuenta a Expansión.

El empresario afirmó que ha recurrido los bancos comerciales y que no le han prestado montos similares o superiores a los que ha conseguido con la cooperativa. Incluso, su experiencia le ha gustado tanto que ha recomendado a sus hermanos para que inicien su negocio.

Empresario San Francisco del Rincón
Don Mario, cuyo negocio se ubica en el estado de Guanajuato, destaca las facilidades de pago que puede hacer a los financiamientos que le otorgó CPM.

El dinero que ha pedido en CPM no solo ha sido para crecer su negocio, también ha enfrentado problemas como la quema de una palapa que tiene en el negocio. "La primera fue a propósito y la segunda fue por un accidente con un cable", contó.

Uno de los beneficios de CPM que más le gusta a don Mario son los pagos en Oxxo aunque aún desconfía de las aplicaciones bancarias.

"He hecho los pagos en el Oxxo y es mejor porque hay veces que tengo gente y no me da tiempo de formarme. Ahorita tengo dos créditos y como tengo el dinero hasta en la tarde, ya no me da tiempo de ir a sucursal", comentó. "Todavía no uso la aplicación y mi hija es a veces la que hace las transacciones. Es más fácil, por un lado, pero el otro día vi a una señora que había perdido 200,000 pesos y fue porque le había prestado el celular a su sobrino".

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