JPMorgan Chase & Co también liberó 2,100 millones de dólares (mdd) de sus reservas crediticias durante el trimestre.
La ganancia neta de JP Morgan se incrementó a 11,700 mdd, o 3.74 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, y se compara con una utilidad de 9,400 mdd, o 2.92 dólares por acción, en igual periodo del año anterior.
Analistas, en promedio, esperaban ganancias de 3.0 dólares por acción, según Refinitiv.
Más disposiciones
Los resultados de JPMorgan también se vieron favorecidos en parte porque decidió disponer de más reservas que había apartado en el punto álgido de la pandemia para cubrir créditos potencialmente incobrables.
Los bancos se vieron obligados a reservar miles de millones de dólares el año pasado para posibles incumplimientos de préstamos durante la pandemia de covid-19.
Pero una política monetaria favorable al consumidor y medidas de estímulo impulsaron el gasto del consumidor estadounidense y aumentaron sus ahorros, lo que permitió a los bancos liberar parte de su capital de reserva.
Los ingresos totales reportados por JPMorgan aumentaron 1% a 29,650 mdd en el trimestre.
Durante el trimestre, JP Morgan mantuvo su posición como el segundo mayor proveedor de asesorías para fusiones y adquisiciones del segmento bancario después de Goldman Sachs, según Refinitiv.
Los ingresos por banca de inversión de JP Morgan aumentaron 45% a 3,000 mdd, respaldados por un volumen récord de grandes acuerdos y actividad de los mercados de capital, ya que los prestamistas de Wall Street ofrecieron asesorías sobre una amplia gama de fusiones en el trimestre.
Otros grandes bancos estadounidenses, incluido Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley informarán los resultados el jueves, mientras que Goldman Sachs, el principal banco de inversión de Wall Street, cerrará el viernes la serie de cifras de utilidades del segmento de banca.