Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá preparan caso por reglas de origen de autos en el T-MEC

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirma que están en proceso para armar el caso y que es probable que se sume Canadá a la petición.
mar 12 octubre 2021 11:57 AM
México y Canadá consulta por reglas de origen en el T-MEC
En agosto México y Canadá presentaron una solicitud de consultas en torno a la interpretación de las reglas de origen.

México prepara el proceso de consulta en contra de Estados Unidos para aclarar las diferencias sobre las reglas de origen del sector automotriz bajo el marco del T-MEC, dijo este martes, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

“Estamos (con Canadá) en el proceso propio de la consulta. Estamos armando el caso para la propia consulta”, señaló la secretaria Clouthier en videoconferencia posterior a la reunión de ministros del G20.

Publicidad

Al respecto, la subsecretaria Luz María de la Mora, informó que conversó con Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos.

“Le hice mención del a importancia que tiene para nosotros este tema de temas de origen en el sector automotor, de la importancia que tiene que Estados Unidos haga una interpretación correcta”, señaló.

En agosto México y Canadá presentaron –con una semana de diferencia- la solicitud para la realización de consultas en torno a las reglas de origen, cuya diferencia tiene que ver con un tema técnico, en el que Estados Unidos hace interpretación diferente a la de sus socios comerciales, explicó en julio la subsecretaria de la Mora.

Durante la llamada, agregó la funcionaria, pidió que el transporte terrestre sea un tema que se refleje en los compromisos. “Cada uno de nosotros mencionamos temas, no entramos en detalle, simplemente los mencionamos porque forman parte de la agenda”.

Apoyo a Pymes

Luz María de la Mora participó de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde se habló del impulso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como de un futuro con una economía sustentable, verde y que camine hacia una economía con emisiones cero; además del apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En materia de Pymes, destacó la secretaría Clouthier, en la reunión con el Centro de Comercio Internacional se acordó una cooperación más profunda para la realización de dos programas concretos:

“En el tema de textiles ambos con productos distintos para generarlos en el sureste de México y con algunos países de la frontera del sur. Trabajar con ellos ene l temad e migrantes, con instituciones formalizadas, para avanzar en la capacitación para aquellas personas que están instaladas correctamente en el país a través de sus mecanismos legales de migración” y apoyar, a través de fondeo, a empresas encabezadas por mujeres, explicó Clouthier.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad