Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que, tan solo en el primer semestre de 2021, el gasto realizado por los mexicanos con tarjetas de crédito y débito sumó 1 billón 778,148 millones de pesos, lo que significa un 26.4% más de lo que se realizó en 2020 y 22.5% más de lo que se realizó en 2019.
Pero entonces, ¿cuándo conviene utilizar tarjetas de crédito y cuándo no?
Las siguientes recomendaciones no se limitan a esta temporada de ventas, pueden se utilizadas en cualquier momento del año.
De acuerdo con la fintech mexicana Stori, algo esencial es recordar que no porque se cuente con un monto mensual aprobado en una tarjeta de crédito, significa que deba utilizarse todo.
"Uno de los problemas más comunes con las tarjetas de crédito es que de repente las personas mal entienden su uso, tienen la percepción de que el monto que se les aprueba es un extra a sus ingresos mensuales y esto no es así, es necesario generar una conciencia sobre el uso de las tarjetas y aprender a sacarles el mejor provecho, definir en qué casos es mejor utilizar la tarjeta y cuándo no, pero que siempre sea en beneficio de la estabilidad financiera de los usuarios", señala Marlenne Garayzar, business development de Stori.
Compras que sí conviene hacer con tarjeta de crédito
- Compras en línea, siempre y cuando verifiques la confiabilidad del sitio. Este punto específicamente se refiere al uso de la tarjeta de crédito sobre una de débito cuando a compras en la web se refiere, así podrás proteger tus ahorros si surge algún inconveniente
- Electrodomésticos (bienes durables)
- Vuelos y hoteles
- Productos caros que necesites pero que en el momento no tengas el monto completo para pagar de contado
- Productos que ofrecen garantías
- Cualquier cosa que te ayude a salir de una emergencia como medicinas, servicios médicos, etc.