Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación apunta a su nivel más alto desde diciembre de 2017

El alza de precios en México rebasará el 6% en la primera quincena de octubre, para llegar a su nivel más alto desde el último mes de 2017, estiman analistas encuestados.
mar 19 octubre 2021 05:59 AM
La inflación apunta a su nivel más alto desde diciembre de 2017
El repunte de la inflación provocará que Banxico continúe encareciendo el precio de los créditos una vez más.

El alza de precios está incontenible, pues se espera que en los primeros 15 días del octubre la inflación haya estado por encima del 6%, es decir del doble de la meta establecida por al Banco de México (Banxico).

Este repunte prácticamente estaría obligando al banco central a elevar nuevamente su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.

Publicidad

La mediana de las proyecciones de 15 especialistas encuestados recienremente por la agencia Reuters arrojó una tasa de 6.10% para la inflación quincenal anual, comparado con la de la segunda mitad de septiembre, de un 6.13%, su registro más alto desde diciembre de 2017.

Banco de México (Banxico) elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a 4.75%. La entidad también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El banco central señaló en su última minuta de la reunión de la Junta de Gobierno que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción tienen un impacto en os precios al consumidor, insistiendo en que dichas presiones sobre la inflación serán transitorias.

“Tenemos que tener mucho cuidado con la inflación (6% anual en septiembre). Esto es más que nada producto de la escasez de materias primas por la crisis y porque hay mucho circulante, hay dinero, sobre todo en Estados Unidos se inyectaron muchos fondos y hace mucha falta producción”, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina el 14 de octubre.

La escasez de chips semiconductores, los cuellos de botella en las cadenas de suministro, así como el ritmo desigual de vacunación a nivel mundial, apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI), están entre las factores de preocupación.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.20%, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente anual, el sondeo anticipa una tasa de 4.99%, que sería su mayor nivel desde agosto de 2017.

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el viernes el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de octubre.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad