De las 01:17 horas de este 20 de octubre, y después de un receso de una hora por jaloneos, hasta las 06:03 horas, los diputados rechazaron 37 reservas, y no aprobaron ninguna. De un total de 511 reservas se han votado 166. Solo han sido aprobadas tres reservas.
Las diferencias entre el grupo parlamentario de Morena, con mayoría en la Cámara, y la oposición radican en propuestas enviadas por el Ejecutivo, de acuerdo a la oposición liderada por el PAN y el PRI los temas en los que hay mayores diferencias son cambios para reducir los ingresos de las organizaciones de la sociedad civil, la legalización de autos chocolate, reducción de deducciones de las personas morales, la obligación del RFC para mayores de 18 años.
Morenistas vs panistas
A las 23:59 horas del 19 de octubre y cumplirse 13 horas de debate, empujones entre morenistas y panistas obligaron a decretar un receso en la sesión de la Cámara de Diputados, que discute la Miscelánea Fiscal 2022.
El connato de bronca comenzó cuando iba hacer uso de la palabra la diputada panista Mariana Gómez del Campo.
La tribuna fue rodeada por legisladores de Morena y PT, al grito de “¡No hay duda¡ No hay duda¡”, para oponerse a que se votara en el tablero electrónico –para dejar evidencia del voto de cada quien- una propuesta de su compañera María Clemente García para no modificar los gravámenes a las organizaciones donatarias, sino hasta 2023.
Pero el panista Jorge Arturo Espadas, que buscó despejar la tribuna, fue recibido a empujones por la petista Margarita García, en tanto que el morenista Manuel Alejandro Robles la emprendió contra el panista Elías Lixa.
Luego hubo jaloneos y llamados a la paz, pero para frenar problemas, se decretó un receso, que se prolongó poco más de una hora.
La reserva polémica
La reserva que generó la polémica consistió en respaldar, como la oposición, a las organizaciones de la sociedad civil. La legisladora morenista María Clemente pues dijo que lleva 13 años con VIH y organizaciones de la sociedad civil le permitieron acceso a medicinas y tratamiento, para “una calidad de vida que el Estado me ha negado”.
“ Donar es amor, donar es vida, pero desgraciadamente muchos se han enriquecido” por lo que propuso un artículo transitorio para dar un plazo de un año para generar un mecanismo entre las OSC, el Poder Legislativo y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que evite que, vía donativos, que haya evasión fiscal.
La votación de Morena se dividió y al ser a mano alzada generó dudas por lo que se repitió. Pero ante el riesgo de perder, o hacerse evidente el voto en contra de las donaciones a OSC, los coordinadores de Morena, Ignacio Mier y del PVEM, Carlos Puente se opusieron al voto en tablero.