Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte descarta impacto por iniciativa de reforma eléctrica

El director general de Banorte, Marcos Ramírez, dice que la diversificación que tiene el banco en otros segmentos permitirá que la reforma eléctrica no impacte sus resultados.
jue 21 octubre 2021 06:07 PM
Personas retiran dinero en cajeros de Banorte
El banco aumentó 2% su cartera de crédito vigente en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Banorte descartó este jueves que la reforma eléctrica que propone el ejecutivo no afectará al Grupo Financiero a pesar de que el 3.4% de sus préstamos son destinados a las empresas eléctricas, incluida CFE.

"Tenemos una cartera altamente diversificada lo que significa, en principio, que la solidez del Grupo no se va a ver afectada por esta reforma; habrá que esperar pero lo vemos bien", dijo el director general del banco, Marcos Ramírez.

Publicidad

El presidente de la República propuso una reforma con la que se busca fortalecer la CFE dándole el 54% del mercado mientras que el 46% restante será para empresas privadas. Además, se plantea que el litio solo sea extraído por mexicanos y la desaparición de los organismos autónomos.

En la presentación de sus resultados financieros, correspondientes al tercer trimestre del año, Ramírez destacó que el Grupo Financiero tuvo una baja de su utilidad neta del 0.4% al sumar 8,874 millones de pesos (mdp). La contracción de la utilidad neta se debió principalmente a que el negocio de seguros tuvo una pérdida del 57% en comparación con el tercer trimestre de 2020.

La pérdida en el segmento de seguros fue debido a la alta siniestralidad en seguros de vida, es decir, los fallecimientos de sus clientes.

"El 70% de la compañía de seguros son de vida y desgraciadamente la incidencia de nuestros asegurados ha sido mucho más grande de lo que esperábamos por el Covid. Tenemos la desventaja que mientras salen las actas de defunción, llevamos un retraso de seis meses", explicó Marcos Ramírez.

Las cifras del banco al tercer trimestre

La cartera de crédito vigente del banco tuvo un crecimiento de 1.8% en comparación con el tercer trimestre del año pasado y de 2.4% en comparación con el segundo trimestre de este año.

La cartera de crédito al consumo (que conjunta a cuatro tipos de crédito) tuvo un crecimiento del 5% anual, afectada solo por la caída del 8% en la colocación de créditos mediante tarjetas.

La cartera vencida del banco logró romper la racha de tres trimestres consecutivos al alza y hasta septiembre de este año, se ubicó en 1.2%. Su nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2020.

Sobre eso, Marcos Ramírez dijo que "lo peor ya pasó" para sus clientes y que ya todos los clientes que recibieron apoyos ya están pagando con normalidad.

Hasta el tercer trimestre del año, el banco contaba con una red de infraestructura de 1,182 sucursales en el país y 9,089 cajeros automáticos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad